Agenda

Actividades

A lo largo del curso escolar se desarrollarán ocho actividades principales, una sobre cada una de las unidades de aprendizaje. Además a lo largo del tiempo se promocionarán charlas, talleres rápidos y pequeñas pildoras, con los que también se podrá completar el itinerario.

TALLER DINÁMICAS DE FACILITACIÓN

Intermediae & Huertuco de Rejas
01/12-03/12

Contacto

Para apuntaros a este taller o a cualquier otro del itinerario de CIUDAD-HUERTO, escribid un mail a:inforetiro@madrid.es
Si queréis alguna información adicional sobre el taller, escribid a: hola@ciudad-huerto.org

¿Cómo se construye comunidad en un Huerto Urbano? ¿Qué es la facilitación comunitaria? ¿Qué herramientas o procesos sirven para favorecer la construcción de esa comunidad? ¿Cuales pueden ser mecanismos que favorezcan mediar ante los posibles conflictos que aparezcan?

Los huertos comunitarios son prácticas abiertas a la participación y buscan la implicación de los vecinos y de las vecinas. Tan importante es diseñar un buen sistema de cultivo como introducir procesos para comunicar el funcionamiento del espacio. Diseñar sistemas de mediación y comunicación son dos aspectos fundamentales que aprender a la hora de habitar un huerto urbano. Porque un Huerto Urbano comunitario además de cultivar hortalizas, cultiva relaciones humanas.

VCon la colaboración de la Cooperativa Altekio, vamos a estudiar diferentes estrategias de facilitación que sirvén para construir comunidad en los huertos urbanos comunitarios. Qué herramientas o metodologías podemos poner en juego, que modelos de organización existen o cuales son los modelos de mediación más favorables? Fomentaremos dinámicas de grupo que permitan que en cada actividad diferente se priorice el tipo de mediación que tengamos que aprender. Pasaremos de un repaso general por diferentes dinámicas, a desarrollar un ejercicio específico y a medida.

Dividiremos el taller en dos jornadas.
>La PRIMERA JORNADA se desarrollará el JUEVES 1 de DICIEMBRE a las 18 horas en INTERMEDIAE, dentro de Matadero Madrid, el espacio ideal para arrancar con este taller. En esta jornada haremos un repaso por la teoría de la facilitación, los gobiernos abiertos o las estrategias de comunicación. Incidiendo en dinámicas en huertos y la construcción de comunidad en torno a ellos.

>La SEGUNDA JORNADA se realizará el SÁBADO 3 de DICIEMBRE, a las 11:30 horas. Será en el Huertuco de Rejas. La jornada arrancará con la visita guiada por el huerto. Posteriormente continuaremos el taller con una práctica real. Trabajaremos con las herramientas recopiladas el jueves anterior, después de escuchar algunas de las problemáticas del huerto en el que estemos de mano de sus propios huertanos. Terminaremos el día celebrando y comiendo juntos en el huerto. Todo el mundo estará invitado.
Durante la jornada del jueves explicaremos como se llega al Huertuco de Rejas, pero por si acaso aquí os dejamos unas instrucciones:
La dirección del huerto es Calle Concejal Ginés Meléndez, S/N, situado en el Pinar Colonia las Mercedes. Para los que vengan en transporte público, hay que llegar al metro de Canillejas y luego coger el autobús 77 hasta la parada de la calle Yecora. El huerto esta un poco retirado de la parada por lo que en esta parada podríamos hacer un punto de quedada.


¿CÓMO CONSEGUIR BADGES CON ESTA ACTIVIDAD?

En esta actividad se pone en juego el badge de MEDIACIÓN y Comunicación HUERTANA, del itinerario de CIUDAD-HUERTO. Para conseguirlo, solo se tendrá que solicitar el badge, después de haber participado en el foro de Mediación. Os pediremos que escribáis ejemplos prácticos y soluciones posibles, sobre algunas controversias y conflictos vinculados con espacios de huerto. Este repositorio en el Foro además servirá para ir construyendo entre todos un índice ampliado y colaborativo de conflictos y propuestas en los huertos.