Agenda

Actividades

A lo largo del curso escolar se desarrollarán ocho actividades principales, una sobre cada una de las unidades de aprendizaje. Además a lo largo del tiempo se promocionarán charlas, talleres rápidos y pequeñas pildoras, con los que también se podrá completar el itinerario.

TALLER DE MANTENIMIENTO & CUIDADOS. 2ª EDICIÓN

CIEA Huerto de El Retiro / Huerto Pinar de Carabanchel
27/04-06/05
  • Badge mantenimiento de huertos

Contacto

Para apuntaros a este taller o a cualquier otro del itinerario de CIUDAD-HUERTO, escribid un mail con vuestros datos a:
inforetiro@madrid.es
Si queréis información extra sobre el taller, preguntar alguna duda o pedir las fechas de las próximas convocatorias, escribidnos a:
hola@ciudad-huerto.org

¿Les queda algo de ecológicas a las uvas que nos llegan en febrero de Sudamérica o de las zanahorias que lo hacen de Italia? ¿Qué entienden exactamente por ecológico dos actores tan distintos como el Mercado y los movimientos sociales? ¿Existen diferentes tipos de agriculturas “respetuosas”? ¿Es posible producir de forma intensiva en modo ecológico?

En un huerto ecológico son esenciales los cuidados que hagamos al suelo y a las plantas. Tener un suelo sano propiciará tener plantas sanas. Con técnicas sencillas de prevención podemos prevenir la existencia de plagas y enfermedades, al mismo tiempo que evitar la invasión de las llamadas malas hierbas. ¿Quién dijo que eran malas? Algunas de ellas tienen propiedades favorables a nuestro huerto (alimenticias, estéticas, sanitarias…). También conoceremos qué plantas ayudan a otras plantas en su crecimiento e incluso para su sanación (sí, sí, plantas que curan plantas). Pero también hablaremos de las personas, cómo debemos de cuidarnos entre los hortelanos y cómo cuidar a los vecinos y vecinas que tenemos a nuestro alrededor.

Este taller sobre los cuidados necesarios en los huertos ecológicos y comunitarios se desarrollará en dos partes. La parte más teórica se desarrollará el Jueves 27 de Abril, a partir de las 17 horas en el CIEA Huerto del Retiro, donde contaremos con la experiencia y el buen hacer de Luciano Labajos. Para la parte práctica, Ciudad-Huerto se desplaza a uno de los Huertos más prometedores de Madrid, El Huerto Pinar, en Carabanchel ALto. Allí el Sábado 6 de Mayo, a partir de las 11:30 horas, podremos ver in situ, muchas de las técnicas estudiadas en la jornada anterior, además de desarrollar tareas de cuidados y mantenimiento junto a los huertanos autóctonos.

Todo el mundo sabéis donde está el CIEA Huerto de El Retiro, en el propio parque, cerca de la estatua del ángel caído. El Huerto Pinar, se encuentra en el PArque Pinar de San José, cerca de la calle Torta, aquí podéis ver la geolocalización.

¿CÓMO CONSEGUIR BADGES CON ESTA ACTIVIDAD?
En esta actividad se pone en juego el badge de MANTENIMIENTO Y CUIDADOS. Para conseguirlo, se tendrá que solicitar el badge tras haber realizado alguna de las siguientes tareas:
-Haber documentado con fotografías alguna de las actividades desarrolladas durante el taller.
-Haber documentado con fotografías y texto, algunas de las tareas de Mantenimiento y Cuidados que se desarrollan en cualquier Huerto Urbano.
-Escribir en el foro de MANTENIMIENTO Y CUIDADOS dentro de la web de Ciudad Huerto, participando mediante la publicación de dudas, preguntas o respuestas sobre los diferentes sistemas y técnicas de cuidados en los huertos urbanos comunitarios.