Agenda

Actividades

A lo largo del curso escolar se desarrollarán ocho actividades principales, una sobre cada una de las unidades de aprendizaje. Además a lo largo del tiempo se promocionarán charlas, talleres rápidos y pequeñas pildoras, con los que también se podrá completar el itinerario.

Taller DISEÑO de HUERTO. 3ª Edición

CIEA EL Huerto de El Retiro
19/10-26/10
  • Badge diseño de huerta

Contacto

Para apuntaros a este taller o a cualquier otro del itinerario de CIUDAD-HUERTO, escribid un mail a:inforetiro@madrid.es
Si queréis alguna información adicional sobre el taller, escribid a: hola@ciudad-huerto.org

Tenemos el terreno del huerto pero nada más. Nos enfrentamos ante la nada absoluta ¿qué hacer? ¿cómo empezamos a cavar? ¿hacemos bancales o hacemos surcos? ¿construimos los bancales tan largos como la vida?¿podemos plantar encima del suelo duro del solar? ¿las cagarrutas de los gusanos de seda sirven para abonar? ¿si el sol sale por Antequera, hacia dónde orientamos las plantaciones?

Vamos a aprender lo necesario para diseñar un huerto, para aprovechar mejor el espacio y para que nuestros cultivos tengan el mayor rendimiento. Comenzaremos por conocer el espacio que tenemos y saber cómo hacer para que la luz, el agua y los vientos nos sean favorables; y que los cultivos sean compatibles con el estar cómodos, sentirnos agusto y crear zonas disfrutables. Proseguiremos por buscar la manera de tener un suelo rico y fácil de trabajar, elegir los mejores sistemas de cultivo en función de las características del espacio y de las personas que participen. Vamos a aprender a diseñar un huerto urbano.

En esta tercera Edición de Ciudad-Huerto, el taller se realizará en dos jornadas, las dos en el Huerto de Retiro, dos jueves consecutivos a las 15:30 horas.
>PRIMERA SESIÓN.
Teoría. Jueves 19 de Octubre a las 15:30 horas

La primera sesión será teórica, en la que aprenderemos que elementos componen el huerto, como hay que utilizar la orientación solar o cuales son los tamaños y tipos de bancales.
>SEGUNDA SESIÓN.
Práctica. Jueves 26 de Octubre a las 15:30 horas

La segunda sesión será práctica, bajaremos ala tierra y construiremos diferentes tipos de bancales, aprenderemos a utilizar herramientas y meteremos los pies en el barro.

>Contenidos.
-Orientación del huerto: luz, espacio, humedad, rotaciones
-Diseño de la zona de cultivo.
-Diseño de las zonas accesorias y estanciales del huerto urbano
-Preparación del terreno para el cultivo
-El bancal frente a otras formas de cultivo. Tipos de bancales, medidas y necesidades.
-Materiales para hacer bancales del huerto urbano.
-Tipos de suelos. Importancia de los sustratos.
-Análisis básico de suelos ¿qué tipo de suelo tenemos?
-Tipos de enmiendas y compost.
-Cómo hacer un buen compost en el huerto urbano
-Preferencias de nutrientes de las plantas más habituales

¿CÓMO CONSEGUIR BADGES CON ESTA ACTIVIDAD?
En esta actividad se pone en juego el badge de DISEÑO DE HUERTO, del itinerario de CIUDAD-HUERTO. A lo largo del taller se planteará un ejercicio en el que los participantes tendrán que diseñar un huerto urbano nuevo o mejorar el diseño de un huerto urbano existente. Todos aquellos que quieran conseguir un badge, deberán enviarnos por correo o publicar en cualquier tipo de plataforma, su propuesta de proyecto de diseño de huerto. O bien participar de alguna forma el foro de Diseño de Huerto de Ciudad Huerto con comentario o pregunta.