Agenda

Actividades

A lo largo del curso escolar se desarrollarán ocho actividades principales, una sobre cada una de las unidades de aprendizaje. Además a lo largo del tiempo se promocionarán charlas, talleres rápidos y pequeñas pildoras, con los que también se podrá completar el itinerario.

prehuerto-2-flyer-b

Taller PREHUERTO. 2ªEdición

Esta es un Plaza & Huertos de Arganzuela
06/10-08/10
  • Badge prehuerto

Contacto

Para apuntaros a este taller o a cualquier otro del itinerario de CIUDAD-HUERTO, escribid un mail a:inforetiro@madrid.es
Si queréis alguna información adicional sobre el taller, escribid a: hola@ciudad-huerto.org

¿Hay vida en los bancales antes de las lechugas? ¿Cómo es el Big Bang que da origen a las relaciones personales en los huertos? ¿Cómo se evoluciona hacia un huerto comunitario? ¿Los grupos inteligentes surgen por esporas o hay que semillarlos? ¿Cómo se crea la atmósfera de convivencia?

En este taller descubriremos algunas de las claves que permiten iniciar la vida comunitaria en estos espacios verdes de experimentación urbana y desarrollaremos herramientas para que cada huerto encuentre las suyas: ¿Cuáles son las normas de convivencia básica? ¿Podemos acceder todos libremente al huerto? ¿Cómo me comunico con mis vecinos?

Dividiremos el taller en dos jornadas.
>La PRIMERA JORNADA se desarrollará en Esta es una Plaza (calle Doctor Fourquet, 24), el Jueves 6 de Octubre a las 18:30 horas. En esta primera sesión haremos un repaso por todas las cuestiones fundamentales que se necesitan para arrancar un huerto y pondremos en juego diferentes estrategias y tipologías de huertos urbanos comunitarios.
>La SEGUNDA JORNADA será el Sábado 8 de Octubre. Aunque podremos cerrar el recorrido con los asistentes durante la jornada del jueves, tenemos un programa prediseñado para poder visitar huertos de diferentes características que estén en torno al Matadero Madrid. Queremos estudiar ese entorno huertano ya que se está proyectando un nuevo huerto en Matadero y utilizaremos esta jornada para generar links y escuchar la opinión de otros huertanos del distrito.
La jornada se ha organizado según estas paradas, se puede incorporar gente en cada parada sin ser obligatorio hacer todo el recorrido.
PRIMERA. Visita a El Huerto de la Cornisa – 11:00 horas.
SEGUNDA. Visita al Huerto Urbano de la Revoltosa – 12:00 horas.
TERCERA. Visita al Huerto Urbano de La Sanchita – 13:00 horas.
CUARTA Y ÚLTIMA. Visita al espacio que acogerá la FUTURA HUERTA DE MATADERO. – 14:00 horas. Donde además se ofrecerá un piscolabis especial para aquellos que lleguen hasta esta etapa final.

>Contenidos:
-Introducción a la red de huertos urbanos comunitarios de Madrid (Re-Hdmad).
-Normativa, legislación.
-“En-Red-arse”: búsqueda de alianzas iniciales.
-Sistemas de gobernanza internos (modelos y tipologías existentes)
-Tipología de huertos comunitarios y participantes.
-Normas de convivencia. Idearios.
-Sistemas de comunicación Interna.
-Recursos básicos para comenzar.

>Referencias:
-Blog de la red de huertos urbanos comunitarios de Madrid

¿CÓMO CONSEGUIR BADGES CON ESTA ACTIVIDAD?
En esta actividad se pone en juego el badge de PREHUERTO Urbano Comunitario, del itinerario de CIUDAD-HUERTO. A lo largo del taller se repartirán unas fichas tipo que se irán rellenando con la información que extraigamos de los diferentes huertos urbanos que visitemos durante la segunda jornada. Todos aquellos que quieran conseguir un badge, deberán enviarnos por correo o publicar en cualquier tipo de plataforma, una ficha rellena con la información que se haya obtenido tras visitar algún huerto urbano de Madrid diferente a los que participen del taller. O escribir en el foro de PREHUERTO, la información o descripción de los huertos visitados u otros huertos urbanos que conozcamos.