Controversias Huertanas

Portada Foros MEDIACIÓN Controversias Huertanas

Este debate contiene 3 respuestas, tiene 2 mensajes y lo actualizó  Lucía hace 1 año, 9 meses.

Viendo 4 publicaciones - del 1 al 4 (de un total de 4)
  • Autor
    Publicaciones
  • #138 Respuesta

    Ciudad Huerto
    Jefe de claves

    Abrimos este nuevo hilo como un experimento.
    Un espacio en el que os invitamos a compartir CONTROVERSIAS y conflictos, relativos a la mediación, que hayáis encontrado en el día a día de vuestros HUERTOS URBANOS COMUNITARIOS. Escribid vuestras controversias o plantead soluciones a algunas de estas controversias, de esta manera podemos ir aprendiendo todos de situaciones que se hayan dado ya en los huerto y tendremos un catálogo extenso de medidas que se pueden adoptar.
    Además, aquellos que asistáis al taller de Mediación y participéis en este foro, podréis obtener el badge de CIUDAD HUERTO.

    #139 Respuesta

    Edel

    Voy a escribir sobre la manera de afrontar los conflictos que vivimos en la sesión del huerto de Montecarmelo. Estaba en el grupo que hablaba sobre el acoger actividades comunes diferentes a la de huerto.
    Como todas las cosas que pasan en el huerto de Montecarmelo, no era un gran problema, solo roces. Así que lo primero fue forzar una visión más extrema de los dos grupos o visiones sobre el tema que se estaban dando, y afinidades de cada uno.

    -huerto como fin: personas que le dedican gran tiempo al huerto, forma de cultivar más tradicional, huerto productivo, introversión.
    -huerto como medio: personas con menos tiempo para el huerto, con ganas de experimentar más, huerto menos productivo, abiertos.

    Entre todos se plantearon una serie de ideas para acercar estos puntos de vista, cito algunas a completar por los compis que estuvieron allí también:
    – las nuevas zonas que ceda el ayuntamiento intentar que sean más abiertas físicamente.
    – hablar de que hay dos tipos de cosechas: cosecha de hortalizas y cosecha del compartir humano.
    -consensuar protocolos de actuación para utilizar en las ocasiones en las que se abra el huerto a otras actividades.

    Y siempre tener en cuenta que la mayor parte de las veces los problemas no se solucionan, sino que se van gestionando.

    #153 Respuesta

    Tifoncito

    En ocasiones, las decisiones adoptadas en Asamblea no terminan por respetarse y llevarse a cabo por las personas asistentes y de opinión contraria a las decisiones tomadas. Tareas de planificación y organización acordadas previamente luego no se cumplen por la minoría cuya opción no ha sido la mejor valorada en la asamblea.

    En estos casos suele funcionar el destinar en el huerto un espacio para la experimentación de opciones defendidas por la minoría, cuya opción no fue adoptada en asamblea. Si bien, sería necesario compartir, también en asamblea, los resultados de la experimentación realizada, para facilitar y compartir aprendizaje y conocimiento.

    #154 Respuesta

    Lucía

    En la huerta de la Facultad de Educación también nos surgen pequeños desacuerdos, como es normal en todo huerto y/o colectivo. Un ejemplo claro fue que un día teníamos la disputa sobre cuánto y de qué manera utilizar las tecnologías informáticas para comunicarnos entre nosotrxs y hacia el exterior (whatsapp, lista de correo, página web, FaceBook…).
    Había personas partidarias de utilizar todo tipo de redes sociales por un lado y, por el otro, había quien defendía no utilizar las redes sociales nada (o casi nada) para hacerlo todo de forma analógica (tomar las decisiones en la huerta, en las asambleas, hablarlo todo entre las personas que esten ahi en ese momento, utilizar un calendario en el tablón en lugar de Doodle, dejarlo todo escrito en el diario que está en la huerta etc).

    El debate fue largo y, al final, se decidió tratar de utilizar las dos vías para que quienes no tuvieran Whatsapp o no puedan acceder a ordenadores normalmente, no se sientan excluídxs, de esta manera todo el mundo cedíamos un poco y hacemos el esfuerzo de que nos sintamos a gusto todxs en el huerto.

Viendo 4 publicaciones - del 1 al 4 (de un total de 4)
Respuesta a: Controversias Huertanas
Tu información: