Llamada a investigadores/as. Curadoría de investigaciones huertanas

CONTEXTO: Investigación
FECHA: (última modif. )

Ciudad Huerto hace una llamada a investigadores/as y estudiantes que estén interesados en los huertos urbanos para invitarles a incorporarse al proyecto. Sabemos que los huertos urbanos, lo mismo que otras iniciativas y proyectos ciudadanos que intervienen en la ciudad, han proliferado en los últimos tiempos y han suscitado un interés creciente entre investigadores académicos. Disciplinas como la sociología, antropología, geografía, educación, arquitectura… entre otras, están cada vez más interesadas en investigar los ejercicios de creatividad ciudadana e invención urbana que se desarrollan en esos lugares donde la ciudad reverdece. Desde Ciudad-Huerto queremos tomar parte en ese ejercicio destinado a alumbrar preguntas sobre la ciudad, nuestro cuerpo y la emergencia de nuevas ecologías en la ciudad.

Ciudad Huerto (y Ciudad Escuela) nacen como una infraestructura destinada a los aprendizajes urbanos, un proyecto que tiene como objetivo intervenir en la ciudad al mismo tiempo que intenta producir conocimiento sobre ella. El proyecto es también un ejercicio heterodoxo de investigación que incorpora tanto a investigadores vinculados a instituciones académicas como investigadores/as para-académicos, no vinculados a las instituciones convencionales de investigación. El badge (módulo de aprendizaje) ‘Investigación en mo(b)imiento’ señala explícitamente la pregunta por cómo podemos investigar en la ciudad contemporánea. Más información sobre los proyectos de Ciudad Escuela y Ciudad Huerto.

Un objetivo del proyecto es explorar lo que podría ser una infraestructura híbrida para la investigación común. La hibridación se entiende aquí como la reformulación de las dicotomía convencional que se establece entre investigador/investigado, ya sea entre etnógrafo/informante o entrevistador/entrevistado. Una infraestructura híbrida sería por lo tanto aquella que contribuye a construir contextos de investigación compartida. De la misma manera que los huertos, y otras iniciativas urbanas, reinventan la manera de practicar la ciudad, ¿por qué no seguir su estela y repensar nuestras formas de investigación?

Nuestra intención ayudar a jóvenes investigadores y estudiantes a explorar las condiciones para una colaboración que les permita a ellos y a nosotros experimentar con los modos de producción de conocimiento hibridando conocimientos académicos y para-académicos. Nuestra intención es innovar en la metodología de investigación y explorar formas tentativas de lo que llamamos ‘colaboraciones experimentales’ (más sobre ello aquí: http://xcol.org). Estas serían formas de producción de conocimiento que intervienen de manera intensa en los mundos sociales que pretenden conocer mediante la construcción de contextos para la producción conjunta de conocimiento.

Invitamos a estudiantes de carrera que deseen hacer trabajos de asignaturas, trabajos de final de grado (TFG) o trabajos de fin de máster (TFM) a participar en Ciudad Huerto. El contexto de ese trabajo está por diseñar pero implicará un cierto acompañamiento y cuidado de esas investigaciones (más aquí), la construcción de contextos de investigación en común. En cierta manera, Ciudad Huerto aspira a ser una infraestructura común de investigación. Este trabajo de curadoría será acompañado por miembros de Ciudad Huerto que se encuentran involucrados actualmente en la Red de Huertos Urbanos Comunitarios de Madrid (Rehd Mad!). Aquellos/as interesados/as pueden escribir a hola@ciudad-huerto.org.