Categoría: Uncategorized

TALLER OLLAS DE IRRIGACIÓN

Uncategorized (última modif. ) Por Ciudad Huerto

Los «Encuentros en el tercer paisaje» comenzaron con un taller de cerámica que la activista de la jardinería vecinal Sara C. Jiménez, miembro del jardín comunitario de Lavapiés “esta es una plaza y colaboradora del festival de agroecología «Humus Revolution» , impartió en el aula de cerámica del CEPA de Villaverde

El objetivo del taller era fabricar ollas de irrigación para utilizarlas como artilugios de riego eficiente en el jardín ZASS que diseñarían y plantarían en una zona del jardín la Biblioteca María Moliner en días posteriores, así como en los próximos jardines con pocas exigencias hídricas que vamos a diseñar y activar durante el 2023 en varios espacios vecinales de Villaverde y en entornos escolares.

Fruto del taller se elaboraron 15 ollas de irrigación. Trece de ellas se enterrarán entre el jardín de la Biblioteca y el futuro jardín ZASS que a finales de noviembre de 2022 plantaremos en un espacio interbloque del barrio de San Cristóbal en colaboración con el colectivo Madrid Borde Sur

Dos de ellas se rompieron en el proceso de cocción, pero en ZASS lo aprovechamos todo: sus restos se machacarán y se echarán sobre el jardín María Moliner para que hagan la función de acolchado y retención de humedad.

EL EQUIPO A: OPERACIÓN SEMILLADO

Uncategorized Por Ciudad Huerto

En el mes de marzo volvimos a necesitar al equipo A para transitar por el lado más salvaje de la jardinería. Ya os contamos que en febrero con su ayuda desbrozamos y delimitamos cuatro parcelas en las que queríamos semillar tres especies de flora silvestres ( hinojo, amapola y cepillitos) y una mezcla florida para probar en futuros suelos desnudos.

Tras un mes de reposo para que germinasen las semillas latentes en el suelo, con el objetivo de eliminar la vegetación que podría interferir en nuestro semillado, volvimos a llamar el equipo A: el grupo de jardinería de Afandice

Coordinados por nuestra paisajista de cabacera, Malú Cayetano, el equipo A se distribuyó por el terreno con su eficacia habitual.

Un grupo se dedicó a pesar las semillas, una tarea de alta precisión. El peso de semillas por metro cuadrado de cada especie a esparcir por las parcelas debía ser el adecuado, ni medio gramo más arriba ni más abajo. Estas fueron las directrices:

– Tamaño parcela amapola: 2m2.
Densidad plantación amapola: 1 gr/m²
Cantidad a aportar; 2 gr

– Tamaño parcela hinojo: 2m2.
Densidad plantación amapola: 4 gr/m²
Cantidad a aportar; 8 gr

– Tamaño parcela cepillitos: 2m2.
Densidad plantación amapola: 2 gr/m²
Cantidad a aportar; 4 gr

– Tamaño parcela mezcla de silvestres: 12m2.
Densidad plantación mezcla: 4 gr/m²
Cantidad a aportar; 48 gr

Un segundo grupo se encargó de acopiar arena sobre cuatro recipientes. En cada uno de ellos se echaría una de las mezclas anteriores. La arena mezclada con las semillas ayudaría a éstas a asentarse sobre el terreno.

Ya preparados las semillas mezcladas con arena, el equipo A se organizó por parcelas. Cada subgrupo esparciría su mezcla sobre la parcela asignada: Parcela hinojo, parcela amapola, parcela cepillitos y parcela mezcla.

La siguiente operación fue pasar el rulo sobre cada parcela para enterrar las semillas en el suelo

Como último paso regaron las parcelas con una manguera con pulverizador para que hubiese humedad suficiente durante la primera semana de la operación semilla. Los riegos se repitirían una vez por semana.

El objetivo es producir semillas de hinojo, amapola y cepillitos para crear un primer banco de semillas silvestre, así como ensayat en la cuarta parcela un mezcla que pueda replicarse en otros espacios del distrito.

Tenemos mucha suerte de contar con el equipo A para nuestros experimentos salvajes. No sabemos si la misión tendrá éxito, pero tenemos claro que aunque fracasemos en el germinado, volveremos a contar con ellos. No hay mejor equipo desde la B a la Z. Ni nos molestamos en buscarlo

THE VIDEO: ZASS

Uncategorized (última modif. ) Por Ciudad Huerto

n este vídeo editado por Raúl Urquiaga, uno de los filmakers más consagrados de la agrogalaxia ( ganador en varias ediciones del festival de cortometrajes sobre huerta y ciudad «Humus Film Fest), resumimos el primer año de trabajo de nuestro proyecto en el distrito de Villaverde

Esperamos que os guste

LOS JARDINEROS VECINALES DEL POBLADO DIRIGIDO DE FUENCARRAL C

Lo que no se conoce pasa desapercibido, no existe en nuestra memoria visual. El objetivo de Sendas Ocultas es desvelar los conocimientos y experiencias ciudadanas ilusionantes y enriquecedoras que en muchas ocasiones pasan desapercibidas en nuestros barrios.

Una de estas experiencias que hemos descubierto con más profundidad en el Poblado Dirigido de Fuencarral C es la jardinería vecinal.

La jardinería vecinal en el espacio público nace de la ambición de crear comunidad y dar un uso más amplio a los alcorques y espacios yermos de la ciudad, que pasan a ser una oportunidad para que la vecindad tenga un impacto positivo en el paisaje urbano. Contribuye a mejorar el cuidado de los espacios públicos a través del empoderamiento ciudadano. Cuando alguien se siente responsable de su entorno, lo tiende a cuidar con mayor entusiasmo y cariño. Refuerza las redes vecinales, aumenta la biodiversidad y diversifica los espacios verdes colectivos, introduciendo creatividad en la uniformidad del ajardinamiento institucional.

En las dos rutas efectuadas hasta la fecha por el barrio en busca de nuevos modelos de jardines urbanos, guiados por Iván López ( jardinero vecinal) hemos conocido una gran biodiversidad de fauna humana que han creado oasis verdes en espacios abandonados o “ no lugares “ , a veces en soledad , en otras ocasiones con ayuda de aliados, en todos los casos con el objetivo de hacer de sus calles un lugar más amable por el que transitar.

Os presentamos a algunos de estos nuevos pobladores del espacio público:

Continuar leyendo