Taller de Mantenimiento y Cuidados

FECHA:

En mayo fue el turno del taller mantenimiento y cuidados. La parte teórica tuvo lugar un jueves por la tarde en el huerto del Retiro, la parte práctica un sábado por la mañana en el huerto urbano comunitario de Alameda de Osuna.

Luciano Labajos, jardinero y educador ambiental del Retiro, nos sorprendió en la primera parte de este itinerario para mimar a los huertos durante todo el año.

«¡Cuidado con Luciano», podría haber sido el nombre del taller.

«Voy a pasar del powerpoint», ese fue su grito de rebeldía que impregnó a los talleristas, sólo así se explica que entra las tareas de mantenimiento de un huerto surgiesen «los cuidados personales del grupo».

Nos dividió en grupos de 5 personas y nos invitó a enumerar las que pensábamos eran las tareas de mantenimiento y cuidados más importantes.

mantenimiento3

De las tareas que se enumeraron en el taller, nos quedamos con una clasificación muy Ciudad-Huerto que salió de un grupo de trabajo (hay que contar toda la verdad, metimos un infiltrado del colectivo en él).

En vez de dividir las tareas por estaciones del año, este grupo lo hizo por categorías, en las que se mezclaban mantenimientos y cuidados hortícolas con sus mantenimientos y cuidados personales.

mantenimiento

Tres fueron las categorías detectadas:

– Enriquecimiento: Aquí cabían tareas como la asamblea o abonar

– Cuidados: Desde acolchar a abrir o cerra el huerto

– Reparación: Desde reparar bancales a los cuidados personales

mantenimiento4

Y ahí lo dejamos. ¡Cuidado con Luciano en su próximo taller hortícola!