Taller de mobiliario huertano: «Manu a Manu»

FECHA: (última modif. )

taller-mobiliario-adelfas2

Durante dos jornadas Manu Muñoz y Manu Pascual (que están entre los 5 Manus que más saben de mobiliario huertano de todo el mundo), nos transmitieron toda su sabiduría constructiva, su experiencia brico-placera y su ilusión por llenar los huertos de cachibaches de madera.

El primer día fue en el Huerto de Retiro, una explicación teórico-práctica en la que lo mismo se desmontaba un palet, como se nos explicaba que el atornillador servía para atornillar. Unos craks.

El segundo, en el descampado comunitario de Adelfas, la sesión consistía en cocinar lentejas para 30 en un huerto. Pero la gente pasó del tema y se puso a construir como posesos, desarrollando su imaginación y sus habilidades para adecentar ese singular escenario. No se les dio mal, pues hoy Adelfas es más bonito (no era difícil) y un puñado de gente tuvo el placer de conocer la entrega, el tesón y la capacidad de los dos Manus. Si se topan con ellos, no duden en ofrecerles un palet, les harán felices.

taller-mobiliario-adelfas

taller-mobiliario

Hemos recogido algunas opiniones de los asistentes para saber algo más de lo que ocurrió en estos dos días de taller de Ciudad-Huerto. No dejen de leer si quieren saber la verdad.

Gregorio «el pirulas». 43 años. Químico

«Me dijeron que fuera a este taller, que iba a conocer todos los secretos sobre los palets y los huertos. La verdad que fui ilusionado, pensando que aumentaría mi escaso horizonte constructivo al poder fabricarme con los colegas del huerto unas jardineras chulas con los palets que encontramos tirados en las calles. Pero lo que no sabía es que iba a ser literal en lo de todos los secretos. La documentación entregada no daba opción a equívocos:

-Tema 1. El palet en la edad cobre. Influencia del palet en el vaso campaniforme de Ciempozuelos
-Tema 2. Diferencias conceptuales sobre el palet entre los pitagóricos y los epicúreos
-Tema 3. Metafísica del palet en la arquitectura del siglo XXI
-Tema 4. El papel del palet en las guerras franco-prusianas.
-Tema 5. Viaje desde el expresionismo hacia el impresionismo a través del palet
-Tema 6. El palet, la escuela de Frankfurt y la liberación sexual en los años 60. El caso de E. Marcuse
-Tema 7. Situación mundial del monocultivo de coníferas para fabricar palets
-Tema 8. Heisemberg y la incertidumbre de construir nada sin palets…»

P1060220

Jacinta «la teclas». 31 años. Mecanógrafa

«Lo sé todo sobre maquinaria y herramientas. El martillo, martillea; la caladora sirve para calar; la radial, para llegar a Madrid pagando peaje; y el destornillador para ponerte ciego a vodka con vitamina C. Estoy feliz con los Manus, qué tíos más majooooos.»

Remedios «la bichos». 37 años. Experta en fitobentos

«Yo llegué a Adelfas a que me enseñaran a construir y de pronto un menda con un mandil, me pilla por banda y me pone a cortar patatas, a limpiar verduras, a remover un perolo con lentejas, a poner la mesa para treinta, a recoger luego todo y a la lavar los platos. Las lentejas estaban muy ricas, por cierto, pero el tío se da pego ante todo el mundo que él ha hecho todo el trabajo, cuando no hacía más que rajar y beber vino… Y yo muerta de envidia de ver cómo hacían un mueble que parecía un trono y otro que parecía una lancha motora…»

20160206_140554[1]

20160206_140437[1]

Teófilo «el necrófilo» 41 años. Escritor de esquelas

«Quería hacerme un barco. Comencé a hacer la proa. Pero llegó un tío con unas barbas largas y me comió la oreja en que mi barco se podía convertir en una jardinera-banco. Y oye, funcionó le invento».

Prudencio «el paupérrimo» 52 años. Pobre de solemnidad

«Qué gente más buena esta de Ciudad-Huerto. Llego a Retiro donde duermo cada noche y me encuentro con un par de bancos ideales, de los que a mí me molan para dormir. Ya los ayuntamientos no hacen bancos como esos, en los que se puede estirar las piernas largo y tendido. Me dijeron que habían hecho esos bancos gente inexperta y que uno con barbas (que me suena del verano aquél que yo dormí en La Cebada) les había enseñado por la cara. Qué gente más buena…»

Rita «la reojos». 63 años. Portera

«No me he enterado de nada… Pero qué pico de oro tiene el Manu. Y el otro Manu, qué chico más majo y educado. El próximo día me traigo a mis hijas que las tengo casaderas a ver si se las arrimo a estos dos, que parecen aseados, están de buen ver y son buenos mozos haciendo muebles.»

P1060212

Cordelio «el plumillas». 26 años. Estudiante eterno

«Todo muy bien, hemos construido mucho, hemos hecho amigos, hemos aprendido… Pero de lo que no me he enterado es qué narices es eso del Badge. Que me lo expliquen, por favor.»

Pues así fue todo más o menos. O puede que no… Pero sigan nuestro consejo, busque un palet en cualquier esquina, vaya al huerto más cercano y si no se le ocurre qué hacer, es que necesita venir la proxima vez a Ciudad-Huerto.

 

20160206_182227[1] 20160206_182050[1] 20160206_181955[1] 20160206_182219[1] 20160206_174145[1] 20160206_140705[1] 20160206_140625[1] 20160204_210921[1]