Agenda

Actividades

A lo largo del curso escolar se desarrollarán ocho actividades principales, una sobre cada una de las unidades de aprendizaje. Además a lo largo del tiempo se promocionarán charlas, talleres rápidos y pequeñas pildoras, con los que también se podrá completar el itinerario.

Memoria de los Jardineros de Madrid

La Casa Encendida
16/06

Contacto

Más información en la web de La Casa Encendida.

Entrevistas que nos descubren el pasado reciente del jardín madrileño a través de los jardineros mayores de la ciudad de Madrid.

El Jueves, día 16 de Junio Luciano Labajos presentará el documental Memoria de los jardineros de Madrid, de Ángel Araújo. España, 2016. 53´. En este documento audiovisual se recogen los testimonios de diversos profesionales de la jardinería. Veteranos que analizan el oficio desde diversos puntos de vista comparando la profesión en diversos momentos históricos y relatando sus vivencias y recuerdos.

La historia de la jardinería madrileña del siglo XX necesitaba un relato que nos ayudara a comprender su complejidad. El jardín madrileño, heredero del oficio tradicional, se remonta al siglo XVI-XVII, cuando Gregorio de los Ríos y Martín de Fuentidueñas publican sus manuscritos. Pero nos faltaba comprender nuestra jardinería más reciente, la del siglo XX. Nada mejor que recurrir a los veteranos que lo han vivido por dentro y que aún están con nosotros.

En este documental se recogen diversos aspectos de la cuestión en conversaciones relajadas con el entrevistador durante las cuales los protagonistas explican sus vivencias y nos ofrecen un amplio panorama.