Agenda

Actividades

A lo largo del curso escolar se desarrollarán ocho actividades principales, una sobre cada una de las unidades de aprendizaje. Además a lo largo del tiempo se promocionarán charlas, talleres rápidos y pequeñas pildoras, con los que también se podrá completar el itinerario.

Taller de Mobiliario Huertano. Diseño y construcción.

Huerto de Retiro / Huerto de Adelfas
04/02-06/02
  • Badge de mobiliario huertano

Contacto

Para apuntaros a este taller o a cualquier otro del itinerario de CIUDAD-HUERTO, escribid un mail a cualquiera de estas dos direcciones:
inforetiro@madrid.es
hola@ciudad-huerto.org

¿Qué muebles necesita un huerto? ¿Que diferencia hay entre un tornillo pasante y un tirafondo? ¿Qué herramientas son necesarias para construir un compostador? ¿De donde podemos sacar materiales para
construir un espacio de sombra? ¿Se pueden copiar los muebles que encontramos en otros huertos? ¿Es bueno bajar todos los muebles que nos sobran en casa? Y sobre todo, ¿todos los muebles tienen que estar hechos de palets?

Este taller formativo intentará acercar las artes del bricolaje urbanista a los huertanos, para que cualquier persona sea capaz de diseñar y construir los muebles de su huerto. Pretendemos ofrecer herramientas de autonomía para que los diseños sean más útiles y duren más, para pensar los espacios sin ponernos límites y conseguir hacer de los huertos las mejores plazas de la ciudad.

El taller cuenta con un invitado de excepción, Manuel Genique más conocido como Manu MacGyver, que impartirá clases magistrales teóricas y prácticas en las que aprenderemos todo lo necesario para amueblar nuestros huertos.

Como de costumbre dividiremos el taller en dos jornadas.
>La PRIMERA JORNADA se desarrollará el JUEVES 4 de FEBRERO a las 17:30 horas en el Huerto de Retiro. En esta jornada haremos un repaso por la teoría del mobiliario huertano, veremos como conseguir recursos, estudiaremos los diferentes modelos de muebles, analizaremos los tipos de materiales y las herramientas más comunes y veremos ejemplos de cosas hechas en Madrid y en otras partes del mundo. La jornada se completará con un entrenamiento práctico construyendo bancos huertanos por equipos a partir de maderas reutilizadas de los bancos «Románticos» del Ayuntamiento de Madrid.

>La SEGUNDA JORNADA se realizará el SÁBADO 6 de FEBRERO, durante casi todo el día, desde las 11 hasta las 17 horas, en el Huerto Urbano Comunitario de Adelfas. LA jornada arrancará con la visita guiada al huerto, escucharemos su origen y su estado actual así como estudiaremos las necesidades que tienen ahora en temas de mobiliario. El taller consistirá en escuchar una de esas necesidades y diseñar y construir mobiliario por equipos formados por los participantes, para solventar esas necesidades. Esta jornada será práctica al 100% y se recomienda venir con ropa y calzados apropiados. Se diseñarán de cero muebles e intentaremos construirlos y dejarlos listos antes de que termine la jornada. Organizaremos una comida colectiva en el propio huerto a la que invitaremos a todos los participantes.

¿CÓMO CONSEGUIR BADGES CON ESTA ACTIVIDAD?
En esta actividad se pone en juego el badge de MOBILIARIO HUERTANO, Diseño y construcción. Para conseguirlo, se tendrá que solicitar el badge tras haber realizado alguna de las siguientes tareas:
-Haber documentado con fotografías el proceso de construcción de alguno de los muebles desarrollados en el taller.
-Haber documentado con fotografías algún mueble construido en algún Huerto Urbano Comunitario.
-Escribir en el foro de Mobiliario Huertano dentro de la web de Ciudad Huerto, algún comentario que describa, evalúe o proponga un mueble para un huerto urbano.