COMPOST ON THE ROAD II: COMPOSTECE, QUE NO ES POCO
Durante cinco dÃas, dos intrépidos ciudad-huerteros han hecho 2.000 kilómetros en busca de los proyectos más innovadores en materia de compostaje doméstico y comunitario. Madrid, Navarra, PaÃs Vasco, Galicia y Valladolid han sido los destinos compostadores. Cinco dÃas sin casi dormir ni comer, pero llenos de conocimientos, vivencias y sabidurÃas locales.
El Boalo-Cerceda-Mataelpino es una anomalÃa en el panorama de la gestión madrileña de los residuos. Su Alcalde, Javier, apostó por el compostaje comunitario como forma de gestionar parte de los residuos orgánicos del municipio. Y ha conseguido poner a su pueblo en el mapa, entrelazando proyectos ambientales.
Si alguien no se cree que en la Comunidad de Madrid hay municipios en los que se hace compostaje descentralizado, que venga a El Boalo y pregunte.
Llegas a Pamplona un 13 julio y hay tres cosas que te sorprenden sobremanera. El fresquito que hace, la cancelación de los sanfermines y, ante todo, sus puntos de compostaje comunitario. En plena calle, muy coquetos, con todo detalle para hacer la vida más fácil a quienes los utilizan para desechar su materia orgánica del dÃa a dÃa.
Sales de Pamplona y ya todo es verdor y ruralidad. Si en la capital, hacen compost, en el valle de Atez, a unos 20 km al norte, le van a la zaga. Compostaje doméstico para quien quiera hacer compost en su casa; compostaje comunitario para el resto. En la localidad de Egillor, Beatriz hace compost del bueno junto a sus seis burritos y su gran mastÃn.
Si alguien tenÃa dudas de si en una capital mediana y en su entorno se puede hacer compostaje doméstico y comunitario, que venga para acá y pregunte por la Mancomunidad de Pamplona.
En las proximidades de Vitoria/Gasteiz hay un concejo llamado Elburgo/Burgelu que desde 2005 se metió en el lÃo de compostar los residuos orgánicos del municipio. Y ya llevan 15 años. Nati apostó por ello como Alcaldesa comprometida con el bienestar de su pueblo. Hodei se encarga de dinamizar el proyecto. Los frentes son varios: compostaje doméstico, comunitario, avicompostero y recogida y triturado de la fracción orgánica de jardinerÃa pública y privada.
Si alguien tenÃa dudas de si en una pequeña población cercana a una capital se puede hacer compostaje doméstico y comunitario, que venga para acá y pregunte en el Ayuntamiento de Elburgo.
En el resto de Navarra, además de Pamplona y su área de influencia, la que tienen montada con el compostaje descentralizado es de órdago a la grande. Oskar lleva cuatro lustros desarrollando proyectos de concienciación e implantación de compostaje, aquà y allÃ, en centros escolares, en municipios, en mancomunidades y allá donde sea. De ganas e ilusión va sobrado.
Para muestra de lo que están haciendo nos mandan para Bera de Bidasoa. Allà nos encontramos con Txomin y sus casetas en las que hacen compostaje comunitario en la comarca. La han liado buena. En zonas apartadas la materia orgánica solo se gestiona con compostaje comunitario y en zonas más pobladas es un importante complemento al resto de la gestión.
Si alguien tenÃa dudas de si en una comunidad autónoma se puede promover, fomentar y asentar el compostaje doméstico y comunitario, que venga para Navarra y vea.
Si hay un municipio conocido por su gestión de residuos ese es Hernani. Desde hace años mostraron la valentÃa, el compromiso y la determinación que pocos municipios tienen para hacer una gestión integral y eficiente de sus residuos. A pesar de los palos puestos en la rueda, siguen siendo un referente en el sistema de recogida Puerta a Puerta y, como no, en el compostaje comunitario. Olatz y Jone saben que, a pesar de a quién le pese, este modelo de gestión funciona y en ello trabajan.
Si alguien tenÃa dudas de si en una ciudad pequeña puede funcionar el compostaje comunitario y el sistema de recogida puerta a puerta, que venga para Hernani y lo compruebe con sus ojos.
La provincia de Pontevedra no solo es famosa por su marisco y sus rÃas. También lo es por apuesta decidida por el compostaje descentralizado. Centenares de compostadoras comunitarias están dispuestas por toda su capital y en todos sus concellos. Carlos conoce a la perfección los intrÃngulis del proceso de compostaje y los beneficios del compostaje descentralizado. Muchos no creyeron en ello, pero los resultados y los números cantan por sà solos.
Si alguien tenÃa dudas de si en toda una provincia, con su capital, puede funcionar el compostaje comunitario, que venga para Pontevedra y pregunte en la Diputación que allà les van a informar bien.
Adega, Amigos de la Tierra, GEA y Vermican vienen gestionando proyectos de compostaje descentralizado desde hace años. Cada uno aplicando la manera que creen más conveniente pero los cuatro confluyendo en los principios de que no hay mejor residuo que el que no se produce; que los residuos orgánicos son un recurso; y que el compost es el oro negro que necesitan nuestros suelos.
Si alguien tenÃa dudas de si el compostaje descentralizado es un sistema válido para el tratamiento de los residuos municipales, que pregunte a MarÃa F, MarÃa D, Marieta y David, que tienen experiencia, datos y argumentos de todos los colores, pero sobre todo, determinación e ilusión.
Y después de 2000 kilómetros, una huella ecológica poco honrosa, horas de conversaciones sobre compostaje comunitario y cientos de minutos de grabaciones, se terminó esta tournet para conocer las novedades y las realidades del compostaje descentralizado. Ya sale el sol para el compostaje, ya era hora.
-¿Y no fuisteis a la playa?
-SÃ, pero para seguir investigando en el i+d del compostaje marino. Nos lo cuenta el director de «Compost on the road», Raúl Urquiaga.