EL EQUIPO A: OPERACIÓN SEMILLADO

CONTEXTO: Uncategorized
FECHA:

En el mes de marzo volvimos a necesitar al equipo A para transitar por el lado más salvaje de la jardinería. Ya os contamos que en febrero con su ayuda desbrozamos y delimitamos cuatro parcelas en las que queríamos semillar tres especies de flora silvestres ( hinojo, amapola y cepillitos) y una mezcla florida para probar en futuros suelos desnudos.

Tras un mes de reposo para que germinasen las semillas latentes en el suelo, con el objetivo de eliminar la vegetación que podría interferir en nuestro semillado, volvimos a llamar el equipo A: el grupo de jardinería de Afandice

Coordinados por nuestra paisajista de cabacera, Malú Cayetano, el equipo A se distribuyó por el terreno con su eficacia habitual.

Un grupo se dedicó a pesar las semillas, una tarea de alta precisión. El peso de semillas por metro cuadrado de cada especie a esparcir por las parcelas debía ser el adecuado, ni medio gramo más arriba ni más abajo. Estas fueron las directrices:

– Tamaño parcela amapola: 2m2.
Densidad plantación amapola: 1 gr/m²
Cantidad a aportar; 2 gr

– Tamaño parcela hinojo: 2m2.
Densidad plantación amapola: 4 gr/m²
Cantidad a aportar; 8 gr

– Tamaño parcela cepillitos: 2m2.
Densidad plantación amapola: 2 gr/m²
Cantidad a aportar; 4 gr

– Tamaño parcela mezcla de silvestres: 12m2.
Densidad plantación mezcla: 4 gr/m²
Cantidad a aportar; 48 gr

Un segundo grupo se encargó de acopiar arena sobre cuatro recipientes. En cada uno de ellos se echaría una de las mezclas anteriores. La arena mezclada con las semillas ayudaría a éstas a asentarse sobre el terreno.

Ya preparados las semillas mezcladas con arena, el equipo A se organizó por parcelas. Cada subgrupo esparciría su mezcla sobre la parcela asignada: Parcela hinojo, parcela amapola, parcela cepillitos y parcela mezcla.

La siguiente operación fue pasar el rulo sobre cada parcela para enterrar las semillas en el suelo

Como último paso regaron las parcelas con una manguera con pulverizador para que hubiese humedad suficiente durante la primera semana de la operación semilla. Los riegos se repitirían una vez por semana.

El objetivo es producir semillas de hinojo, amapola y cepillitos para crear un primer banco de semillas silvestre, así como ensayat en la cuarta parcela un mezcla que pueda replicarse en otros espacios del distrito.

Tenemos mucha suerte de contar con el equipo A para nuestros experimentos salvajes. No sabemos si la misión tendrá éxito, pero tenemos claro que aunque fracasemos en el germinado, volveremos a contar con ellos. No hay mejor equipo desde la B a la Z. Ni nos molestamos en buscarlo