Itinerario

Aprendizaje en torno al huerto

El itinerario de Ciudad Huerto está compuesto de ocho unidades de aprendizaje desarrolladas en torno a saberes que se encuentran normalmente en huertos urbanos comunitarios. Cada una estará vinculada a un badge de Ciudad Escuela, que es nuestra forma de legitimar el conocimiento adquirido. Pincha sobre ellos si quieres conseguirlos.

Badge mantenimiento de huertos

Mantenimiento y cuidados

de huertos ecológicos

Ganaron el badge

  • Avatar del usuario
  • Avatar del usuario
  • Avatar del usuario
  • Avatar del usuario
  • Avatar del usuario

Actividades posibles

Taller de Mantenimiento y Cuidados

CIEA Huerto del Retiro / Alegría de la Huerta
19/05-21/05

TALLER DE MANTENIMIENTO & CUIDADOS. 2ª EDICIÓN

CIEA Huerto de El Retiro / Huerto Pinar de Carabanchel
27/04-06/05

PÍLDORA DE SILVESTRES COMESTIBLES

CIEA Huerto de El Retiro
21/04-21/04

PILDORA de INSECTOS POLINIZADORES EN HUERTOS URBANOS

CIEA Huerto de El Retiro
07/04-09/04

Píldora de COMPOSTen Huertos Comunitarios

Huerto San Juan de Ávila
07/04-07/04

PILDORA DE COMPOSTAJE EN HUERTOS URBANOS

Huerto de La Cornisa
23/04-23/04

¿Les queda algo de ecológicas a las uvas que nos llegan en febrero de sudamérica o de las zanahorias que lo hacen de Italia? ¿qué entienden exactamente por ecológico dos actores tan distintos como el Mercado y los movimientos sociales? ¿existen diferentes tipos de agriculturas «respetuosas»? ¿es posible producir de forma intensiva en modo ecológico?

En un huerto ecológico son esenciales los cuidados que hagamos al suelo y a las plantas. Tener un suelo sano propiciará tener plantas sanas. Con técnicas sencillas de prevención podemos prevenir la existencia de plagas y enfermedades, al mismo tiempo que evitar la invasión de las llamadas malas hierbas. ¿Quién dijo que eran malas? Algunas de ellas tienen propiedades favorables a nuestro huerto (alimenticias, estéticas, sanitarias…). También conoceremos qué plantas ayudan a otras plantas en su crecimiento e incluso para su sanación (sí, sí, plantas que curan plantas).

Contenidos

-Introducción a diferentes modelos: agricultura y horticultura ecológica, agroecología, biodinámica, permacultura, agricultura regenerativa.
-Principales estrategias de la horticultura ecológica: rotaciones, asociaciones, compostaje, acolchado, extractos vegetales (purines)…
-Manejo ecológico de plagas y enfermedades: equilibrio nutrición compost/ suelo, tratamientos preventivos y curativos, preparación de extractos vegetales o purines…
-Manejo de hierbas silvestres y adventicias. Introducción a las especies silvestres con potencial alimenticio, culinario o medicinal, las hierbas silvestres como bioindicadoras, técnicas de reducción de especies silvestres (compostaje adecuado, labranza y hierbas, acolchado, escarda…).
-Doce cultivos básicos para iniciarse en horticultura ecológica.
-Breve historia de los huertos en las ciudades. El fenómeno de la horticultura urbana.
-Huertos y Jardinería: la «producción estética» (garden anglosajón, jardin potager francés, el huerto-jardín…). La importancia de las especies aromáticas (repelentes de plagas y atractoras de insectos polinizadores). El huerto medicinal: especies aromáticas, culinarias y medicinales.

Material de trabajo

Guía de Mantenimientos y Cuidados de Huertos Urbanos 2017. Elaborada junto al CIEA Huerto de El Retiro.

  • Sociedad Española de Agricultura Ecológica.
  • Mini huerto ecológico.