Categoría: Sendas Ocultas

SALVAJES, SILVESTRES Y ESPONTÁNEAS

El descenso de la presencia humana por las calles durante la pandemia, el cese de las labores de desbroce por los servicios municipales de limpieza y las lluvias de primavera han propiciado un crecimiento inusual de la flora espontánea en las aceras, descampados, alcorques, alcantarillas y espacios interbloques de los barrios de las ciudades

Esta vegetación adventicia, denominada como ‘malas hierbas’ por la mayoría de peatones, tiene efectos positivos como aumentar la biodiversidad en la ciudad, enriquecer su paisaje y atraer insectos polinizadores.

La entrada a la Fase 0 del confinamiento ha supuesto que esta vegetación haya ido desapareciendo de nuevo por la presencia humana, así como por la vuelta a la normalidad de los servicios de limpieza municipales. Y de forma inevitable surge la pregunta: ¿Era necesario?

Los encuentros del ciclo ‘Salvajes, silvestres y espontáneas‘ tienen como objetivo despertar el interés por la vegetación espontánea desde el punto de vista del activismo ciudadano, el arte, la ecología y la cultura.

Se acercan a la flora espontánea urbana desde las miradas de cinco ‘vegetanautas’ que han impulsado proyectos relacionados con la vegetación espontánea desde sus áreas de interés y que quieren contribuir a cambiar la percepción mayoritaria sobre ella, concebida como una vegetación invasiva, caótica o pasto de llamas que ha de ser erradicada del entorno urbano.

Asimismo, los y las participantes de las jornadas tendrán un reto: rastrear las calles de sus barrios en sus ‘paseos de desescalada’ para crear un herbario inventado común.

Están invitados a fotografiar la flora espontánea de las calles por las que transite, que inventen un nombre para las plantas que descubran y unas propiedades imaginarias. Contarán con una ficha descargable de ejemplo a partir de la cual se creará el herbario.

El objetivo es buscar entre todos y todas la flora más resiliente, la que crece en lugares menos propicios para arraigar, las funambulistas del asfalto. No las plantas espontáneas de descampados o jardines, sino el comando guerrillero de la flora espontánea urbana, el más outsider. Aquellas plantas que pueden encontrarse en espacios como alcorques, bordillos, grietas en las aceras, cerca de las alcantarillas, en una glorieta o entre los ladrillos de una fachada.

Ese herbario inventado, más poético o humorístico, será la herramienta con la que el experto paisajista J. Ramón Gómez descubrirá el último día de taller la verdadera identidad de la flora espontánea urbana de los barrios.

Adjuntamos la ficha del inventario para rellenar por si queréis participar. Una vez completada mandadla al mail «salvajesysilvestres@gmail.com»

En este link a la web de La Casa Encendida aparece la descripción de las tres jornadas. La inscripción es gratuita. Hay 40 plazas por jornada. Los encuentros-taller tendrán lugar en la plataforma zoom de la casa encendida. Una vez inscritas se proporcionará un link a la plataforma

SENDAS (0)CULTAS

Sendas (o)cultas es un proyecto de investigación desde la práctica a través de distintas disciplinas artísticas y educativas que aportan una mirada crítica y reflexiva a la desconexión que mantenemos con la naturaleza urbana de nuestros entornos.

El proyecto cuenta con una subvención del área de Gobierno, Cultura y Transporte delAyuntamiento de Madrid para la ayuda a proyectos que impulsen el desarrollo de iniciativas destinadas a estimular la creación artística, la investigación y el pensamiento contemporáneao, su libre expresión y diversidad, así como su difusión y acercamiento a la ciudadanía

Sendas (O)cultas nace con la idea de poder replicar la metodología en diversos barrios de Madrid. Para la elaboración de la primera senda hemos elegido el distrito de Fuencarral, en concreto un franja de terrenos entre los descampados de la futura operación Chamartín y el antiguo poblado de Fuencarral.

¿Cómo vamos a desbrozar estas sendas ocultas?

El Objetivo  de Sendas Ocultas es inventariar las buenas prácticas ambientales, sociales, artísticas, educativas que se dan en los barrios ( huertos, lugares de reunión, centros autogestionados, jardines comunitarios, descampados, acciones vecinales, etc…), recopilarlas en una caja de herramientas ( mapas, archivos sonoros u otros formatos) y aprovechar esos aprendizajes para aplicarlos en espacios olvidados del barrio ( desde el punto de vista social, ambiental, urbanístico, etc..).

En la primera Fase de mapeo y reconocimiento del ecosistema vamos a pedir a agentes que consideramos claves o inspiradores en el barrio que nos guíen por un itinerario personal o temático.

Lo recorremos a pie de calle y también estudiaremos la información que tengamos sobre ellos. Lo haremos de forma colectiva. Contactaremos con vecinos y vecinas o colectivos que habiten esos corredores o los conozcan y podamos hacer estos recorridos con su presencia. Trabajaremos la investigación desde lo físico y lo digital, desde lo pluridiscilplinar, mapeando la naturaleza urbana, pero también proyectos culturales o paisajes humanos

Creemos firmemente que las soluciones a los grandes problemas de la ciudad se encontrarán analizando con cuidado el tejido emergente de la propia ciudad. Por esta razón la segunda fase del proyecto «Extracción de caja de herramientas» será identificar y traducir los aprendizajes que extraigamos del mapeo de las sendas (o) cultas en formatos que permitan aprender. Los nuevos corredores ecológicos que vamos a identificar esconden un número elevado de inteligencias (especies endémicas, innovaciones ciudadanas, ecosistemas urbanos) y es parte del proyecto poder identificarlas para hacerlas útil a una escala urbana. Utilizaremos para ello algunos de los siguientes formatos de extracción de aprendizajes posibles: Mapas digitales, catálogos, archivos sonoros o manuales.

La Tercera fase será la de interferencias culturales y artísticas. Para reflexionar sobre las sendas (o)cultas también necesitaremos otra forma de mirar, de escuchar y de tocar. Vamos a invitar a artistas, a botánicos, a zahoríes de la cultura urbana, para que nos ayuden a encontrar y visibilizar los caminos hacia una ciudad más amable y respetuosa con sus entornos: Buscar aguas ocultas, descubrir la procedencia de la flora de nuestro barrio a través de la música, componer una partitura sonora con los sonidos de los pobladores beneficiosos de nuestro entorno que han ido desapareciendo,…serán algunas de las acciones inspiradoras que realizaremos sobre el territorio a estudiar.

Tras esta etapa inspiradora catalogaremos los PONC ( puntos de olvido naturcultural) que, sin duda, habremos descubierto en los distintos itinerarios temáticos. Con los aprendizajes recopilados en la caja de herramientas propondremos acciones en los PONC, ejecutando al menos una acción colectiva, evitando fórmulas preconcebidas o lugares comunes.

¿Y cuándo vamos a hacer todo esto?

Sendas Ocultas es un proyecto en construcción que estará abierto a las sugerencias y aportaciones de todos los agentes implicados. A falta de concretar las fechas de las rutas de mapeo y acciones artśitcias, nos planteamos el siguiente cronograma:

– Fase de Rutas y mapeo: Febrero-marzo de 2020
– Extracción de aprendizajes: Abril 2020
-Interferencias culturales y artísticas: mayo-julio 2020
-Selección de PONC: septiembre-octubre 2020
-Actuación en PONC: noviembre-dciembre 2020

En unas semanas fijaremos las fechas de las primeras rutas guiadas, permaneced atentos a nuestro blog y redes sociales:

Facebook: @ciudadyhuerto
Instagram: @ciudadhuerto