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ENROCÁNDONOS CON LAS SILVESTRES

El arte del ajedrez tiene bastante similitud con el proceso de semillado, tanto física como mentalmente. Los jugadores comparten un ritual previo al juego : Colocación pulcra y ordenada de las piezas sobre la casilla correspondiente del tablero; preparación metódica de la mezcla de sustrato, esparcimiento de la tierra sobre la bandeja de alvéolos y posterior allanado con la superficie de la mano para dejar un tablero liso de casillas de tierra.

En el desarrollo de la partida sobre el tablero de los 64 cuadrados es fundamental poner en juego cuanto antes las piezas mayores y dominar el centro para ir cercando a tu contrincante hasta darle jaque mate.

En el proceso de semillado las semillas también deben disponerse cuanto antes sobre la bandeja una vez sacadas de sus sobres o tarros de cristal, y es fundamental ocupar el centro de cada cuadrado para que puedan germinar con éxito.

Las cualidades de los ajedrecistas también son muy parecidas a las de los semilladores. Se necesita la misma concentración en cada partida, incluso más, pues el número de cuadrados y piezas en el proceso de semillado que debe manejar un semillador es bastante mayor que las cuadrículas y piezas que debe controlar un ajedrecista.

Toda esta reflexión la experimentamos el Viernes que fuimos a semillar a Afandice las semillas de plantas silvestres que recogimos en nuestras últimas salidas por los descampados de Villaverde. Allí nos estaban esperando los ajedrecistas del centro ocupacional de jardinería, expertos en estas partidas en las que está en juego algo más que convertir un peón en una reina, cosa menor frente a la posiblidad de que una semilla silvestre cobre vida y pueda ser parte de un jardín con casi nulas necesidades hídricas. Eso sí es un jaque mate a la jardinería demandante de agua.

Yo estaba especialmente nervioso, pues soy un tipo bastante despistado. Mi nerviosismo se enrocó a miedo escénico cuando visioné el resultado de las anteriores partidas que ya habían jugado en el invernadero: Allí estaban domadas, dominando todo el tablero, plantas silvestres en su estado embrionario como hinojos, abrepuños, mostazas, alfalfa, dientes de león o amapolas.

Y empezamos la partida con los maestros semilladores. Bajo la cúpula del invernadero nos esperaban Rumi, Eduardo, Angelines, Marta y Susana. El saludo se alejaba bastante del frío apretón de manos de los maestros ajedrecistas. Los semiladores nos recibieron con un cálido abrazo. Esto nos ayudó a relajarnos.

También me sorprendió que no aprovecharan nuestros errores sobre el tablero de alvéolos para desanimarnos. Fueron varias las veces que nos saltamos alguna casilla, dejándolas sin semillas, y los maestros semilladeros nos guiaron con sus dedos para que volviésemos sobre nuestros últimos movimientos.

Al final del semillado ya no veía ta claro la similitud entre el ajedrez y el semillado con silvestres. El duelo a dos del ajedrez, muchas veces sufriente, no tenía nada que ver con el juego colectivo y lúdico de la bandeja de alvéolos.

A veces es necesario ayuda externa para cambiar la mirada. Eso sí, el jaque mate a la jardinería exigente en agua lo dimos.

DAR CERA, PULIR CERA

Un jardín silvestre puede resultar un concepto difícil de entender y arraigar entre los seguidores de la jardinería más tradicional. Se prima la observación frente a la intervención del jardinero@, la llegada espontánea y azarosas de semillas transportadas por el viento frente al mantenimiento y cuidado diario . A pesar de la aparente entropía, hay bastante rigor y orden en los pasos a seguir para disfrutar de la zona ZASS que queremos diseñar en Afandice.

En la visita del Viernes 11 de marzo al invernadero , viendo trabajar a Antonio, Dani, Meli, Marta, Susana, Angelines y Hussein, me vino a la cabeza la imagen de una peli muy famosa de los 80’s, Karate Kid. El protagonista, un joven aprendiz de karateka, tiene que pasar por unos ejercicios mecánicos, aparentemente sin sentido, como parte de su entrenamiento para llegar a ser un gran karateka.

En una escena de la película, su profesor de karate, el mítico señor Miyagi, le manda encerar un coche repitiendo este movimiento: Dar cera ( movimiento circular con mano derecha), pulir cera ( movimiento circular con mano izquierda); dar cera, pulir cera, …

El mantra que me vino a la cabeza al ver a l@s jardineros silvestres en acción bajo las indicaciones de nuestros maestros Miyagi, los no menos zen monitores de jardinería Antonio y Lily, fue el de “ Repicar hinojo, aclarar amapolas; Repicar hinojo, aclarar amapolas…”

El arte de repicar no es nada sencillo, requiere orden y concentración. Elegir la planta con el tamaño idóneo de la bandeja de alvéolos para trasplantar e introducir por su parte posterior, en el agujero exacto de la fila y columna de la bandeja, el punzón para extraer el cepellón entero con sus raíces requiere cierta destreza nipona.

Antonio y el señor Miyagi

Antonio Myagi me dijo que me acercase a Antonio y Dani para acometer la primera extracción: ¡Zass! Rápido y certero. Mientras me ponía con el repicado de hinojos, mostazas y alfalfas, la cadena ya había empezado a funcionar ( Dar cera, pulir cera, repicar hinojos, repicar alfalfa).

Meli y Malú preparaban la mezcla de sustrato ( 2 tiestos con arena, 1 tiesto de perlita)

Y yo a lo mío. Los cepellones de alfalfa y el hinojo sobre la mesa , con la tarea de separarlos en plantas individuales.

A mi derecha, Susana, Marta y Rumi aclaraban amapolas. Meli y Malú ya tenían lista la mezcla del sustrato. Antonio y Hussein llenaban los tiestos con la mezcla y yo esperaba con la mesa llena de hinojos, alfalfas, mostazas y olivardas las indicaciones de los Myagi: dar cera, pulir cera, repicar hinojos, aclarar amapolas, repicar alfalfa, aclarar amapolas….

Levanté la mirada de la mesa y vi a Antonio regando las macetas. Malú y Dani me pasaban las bandejas con una remesa de olivardas trasplantadas. Yo andaba retrasado con las etiquetas rotuladas. Dar cera, pulir cera. Dar cera, pulir cera. rotular olivarda, meterla en el tiesto….

Menos mal que llegó la hora de la comida para los karatekas silvestres, en eso si son estrictos, casi germánicos. La pausa de la comida es sagrada.

Con la lección aprendida salí con Malú a nuestra parcela de experimentación. Teníamos que afianzar con maderas el cercado de las parcelas . Todas las semanas aparecían desordenadas porque los mirlos las desplazaban para buscar los bichitos que se escondían bajo ellas.

Pero esta vez ya sabíamos cómo proceder. Malú abría una zanja con la laya en la tierra húmeda, Angelines me pasaba los listones de madera y yo los clavaba con el martillo en la tierra húmeda: Abrir zanja, clavar madera; abrir zanja, clavar madera

El recinto de la parcela quedó fijado, perfectamente ordenado, para nuestro jardín aparentemente desordenado

CRÓNICA SEGUNDA RUTA SENDAS(O)CULTAS: ENTRE HUERTOS ANDA LA BIODIVERSIDAD

El sábado 7 de marzo exploramos la segunda ruta de #sendas(o)cultas. El objetivo de este paseo era encontrar un corredor «eco-social» que conectase 4 de los huertos urbanos del distrito de Fuencarral (El huerto de la AAVV del barrio de Begoña, el huerto sin nombre, el huerto de Tres Olivos y Huerkarral) a través de un itinerario verde.

Enfocamos el paseo como un ejercicio de observación e inventario de las especies hortícolas, arbóreas, arbustivas y adventicias que nos fuésemos encontrando por el camino.

Emprendimos esta senda desde el metro de Begoña con un itinerario más o menos marcado, pero la curiosidad de los paseantes junto a la cantidad de estímulos verdes que nos íbamos encontrando en la ruta, nos hizo desviarnos ligeramente del camino marcado, lo que nos permitió descubrir un archipiélago de zonas verdes desconocidas.

Antes de iniciar la ruta ya nos desviamos. Tres agronautas aterrizaron antes de tiempo en el barrio de Begoña y pusieron rumbo a los espacios interbloques de los alrededores de la calle Isidro Fernández, donde se encontraron con estos jardines vecinales.

Saliendo a la calle San Modesto, el grupo de Argonautas se topço con una imagen versallesca. Estaba claro que por este barrio no le iban a dar muchas oportunidades a la flora espontánea en sus jardines. Habían optado por una intervención más académica en sus espacios verdes.

Ya en el huerto de Begoña nos juntamos todos los argonautas, algunos aborígenes del distrito como Edel y Juan, y el resto de la tripulación con pocas horas de vuelo en el barrio.

Aquí hablamos con varios habitantes de los espacios interbloques y descubrimos que el diseñó de los jardines que brotaban de las fachadas de los edificios eran obra de cada comunidad de vecinos. El cuidado y mantenimiento corría a cargo de dos jardineros contratados.

Desde los bancales de Begoña pusimos rumbo al huerto sin nombre, situado en la esquina de Llano Castellano con Herrera Oria, pero tomamdo un camino distinto al programado. Edel, vecina del barrio, nos comentó que había surgido un nuevo huerto hace un año en las proximidades de la vía del tren, a la salida del puente que conecta la calle Antonio Robles con Francisco Sancho. Así que dejamos a Edel como Sherpa, que nos introdujo por los jardines de la calle Virgen de Aránzazu antes de llegar al huerto oculto.

Atravesamos el túnel de la Renfe y aparecimos en el huerto situado en la esquina de la calle Manuel Tovar con Antonio Robles. Allí, tras la verja que delimitaba el huerto, nos encontramos con Mariano.

Tras intercambiar unas palabras desde el otro lado de la valla del solar nos invitó a pasar. Nos contó que ese trozo de descampado se lo había cedido de palabra la Junta del Distrito ante la petición de algunos vecinos de transformarlo en un pequeño huerto urbano.

Mariano también participa con otros vecinos en el Huerto sin nombre, Era lógico que al preguntarle si ya tenía nombre nos dijese que no. Le preguntamos si el huerto era comunitario. Nos contestó que era un huerto privado en el que participaban 10 personas. Nos chocó esta definición y la situación «administrativa» Un huerto privado sobre un solar público cedido de palabra por la Junta.

Hemos de decir que Mariano y los pobladores de este huerto ( el día de la visita solo estaba Mariano) no se oponen a que entren nuevas personas, pero nos preguntaba Mariano: » Y quién va a querer pasar a coger la azada y cavar en este terreno donde no hay ni una sombra».

Sea privado, público o mixto, es un placer como la iniciativa vecinal recupera espacios degradados para sanar la ciudad, ayudándola a respirar en un ejercicio de acupuntura urbana.

Saliendo del huerto de Mariano, nos dirigimos al huerto sin nombre atravesando el polígono industrial por la calle Labastida. En el parterre arbolado de la calle divisamos ajetes silvestres y un manto de flora amarilla que nos conducía al nuevo punto de destino.

En el huerto sin nombre nos encontramos con Paqui, José y Satur en pleno almuerzo. Nos contaron que la titularidad del solar es de un banco. Empezaron ocupando y más tarde un grupo de vecinos se reunieron con la entidad bancaria para que les dejasen cultivar el solar mientras permanecía sin uso. Inopinadamente les dieron permiso, y hasta ahora.

Paqui, de origen asturiano y con cultura rural, ejerce de catalizadora, dinamizadora y animadora del huerto. El huerto es una maravilla, tiene un toque caótico que lo hace muy atractivo. Cada hortelano cultiva su parcela según sus gustos alimenticios y su sentido de la estética, lo que le dota de una gran hortodiversidad.

Desde el Huerto sin nombre cambiamos de escenario. Perdimos de vista los jardines vecinales y comestibles para adentrarnos en la potencialidad de los descampados,en concreto los de la futura operación Chamartín. Una pena que la administración los haya imaginado como asentamiento de torres gigantescas, nosotros los recorrimos soñando como un gran corredor verde por el que respirase el distrito.

Hemos de reconocer que en Ciudad Huerto somos unos amantes de los descampados. Son el refugio de la vegetación más outsider de la ciudad, la flora espontánea que la jardinería más tradicional intenta eliminarla de sus espacios, pero que en estos lugares crecen con todo su esplendor, mostrándonos toda la biodiversidad que podría potenciarse si aplicásemos otros modelos de mantenimiento a las zonas verdes de nuestras calles y barrios.

Los decampados también permiten otros usos impensables en los parques o zonas de juego más tradicionales. Un ejemplo, ya citado en otras entradas del blog, es la zona de bmx que unos adolescentes del barrio, con ayuda de una sola pala, comenzaron a construir a principios de febrero. En un guiño al esfuerzo de estos chavales, nos hicimos una foto desde el boxer del circuito

Tomando nota de la vegetación espontánea que flanqueaba nuestro camino y tras sorprendernos por la visión de un vivero abandonado a la vereda de la calle Cristo de la Vera Cruz, llegamos al huerto de Tres Olvos

Rubén nos contó el modelo de autogestión del huerto, que contaba con 16 bancales, cada uno de ellos asignados a 2 personas. También disponen de bancales y zonas comunes que mantienen entre todos.

El huerto está conectado con los colegios del barrio, que acuden de vez en cuando a realizar algún taller, y con el área de medio ambiente del ayuntamiento pmooviendo distintas actividades a lo largo del año.

La ruta se nos alargó en el tiempo más de lo previsto, por lo que ante la llamada de los jugos gástricas de los paseantes decidimos parar a avituallarnos en un bar del barrio. No conseguimos llegar a Huerkarral, por lo que tendremos que conectarnos con él en nuestra próxima vista al barrio.

¿Y el inventario de flora del corredor ecosocial?

Estamos en ello, volcaremos la información en mapas y la compartiremos.

CRÓNICA PRIMERA RUTA SENDAS(o)CULTAS

El pasado 22 de Febrero comenzamos las rutas a pie por el distrito de Fuencarral con el objetivo de ir conociiendo a los colectivos y entidades vecinales del barrio e ir inventariando las buenas prácticas ambientales, sociales, culturales y educativas que nos encontremos en nuestras derivas.

El primer paseo lo hicimos con Amparo Olabarría, vecina y mediadora en el proyecto #FuencarralExperimenta promovido por Medialab-prado hace ya casi tres años en el centro social autogestionado de Playa Gata. Nos acompañaron Rosi, vecina del barrio que impulsó una proyecto para recuperar la copla en el barrio, Mariano de Carpinteros sin fronteras y el equipo de Ciudad Huerto.

Durante la ruta visitamos playa Gata, los proyectos de Fuencarral Experimenta que quedaron en el centro social y proximidades, e hicimos un recorrido por lugares del Pueblo de Fuencarral.

En playa Gata conocimos los siguientes proyectos:

Huertos inclusivos: Bancales en altura adaptados para personas con dificultad de movilidad. Como nota afectiva, el proyecto sirvió para que una persona del barrio que llevaba sin salir de su casa durante bastante tiempo año por bajo ánimo, volviese a recuperar las ganas de relacionarse. Ahora es la persona que lo mantiene.Vídeo explicativo

Libros libres, libres activos: Una librería  de acceso libre e intercambio de libros sobre las rejas de la entrada al centro playa Gata. Hubo otro prototipo en una antigua cabina de teléfono que se retiró, y vimos otro prototipo en el huerto de Begoña. Es un proyecto impulsado por Jesús Vidal, vecino activo del barrio y agrourbanita del huerto comunitario de Huerkarral. Vídeo explicativo

Accesibilidad marquesina: Consistía en pintar sobre el arcén donde paran los autobuses un cuadrado amarillo que indicase exactamente donde debía pararse para permitir el acceso de personas con silla de rueda. Ya no existe por temas de normativa, ordenanza, …Vídeo marquesina

Como material de apoyo, Amparo nos dio un librito resultado de otro proyecto, “Latidos de playa Gata” que trabajaba sobre el concepto de periferia y los recuerdos de los vecinos. Como resultado también se maperaon los lugares que más gustaban y disgustaban a los participantes del taller.

Dentro de Playa Gata también vimos dos jardines que nos llaman la atención; un jardín zen y otro de adventicias cercado por una valla en una pradera de césped.

A la salida de Playa Gata se fueron revelando otros hallazgos:

Huerto sin nombre: Lo vemos más exhuberante que la última vez que lo visitamos con Ciudad Huerto en 2017. Volveremos a visitarlo y hablar con sus hortelanos en la ruta por huertos urbanos del 7 de marzo.l

Centro de Salud: Está formado por unas especies de barracones. Dentro del recinto hay 2 jardines interesantes. El del centro y el de una parroquia que está al lado del centro salud. Los vecinos reivindican un nuevo centro de salud con más recursos y se quejan del estado de abandono.

Iniciativas Jardinería vecinal: Vemos varios alcorques ajardinados muy cuidados por vecin@s en la calle Herrera Oria y durante todo ell recorrido.

Plaza tubilla: Cerca del huerto sin nombre. Vemos la intervención con instalación de juegos infantiles y un mural de un artista Taquen.

Descampados tras plaza tubilla: Nos sorprende la vegetación hermosa y caótica de un descampado con una palmera y almendro en un recinto vallado.

Antiguo cuartel Guardia Civil: Nos encontramos en las proximidades de los descampados de la Operación Chamartín con un edificio de ladrillo tapiado, en desuso, que fue cuartel de la Guardia Civil. Estéticamente nos parece muy potente. ¿Podría recuperar un uso cultural para el barrio?.

El edificio que corta la antigua carretera N-1 (donde la Avda Llano Castellano se convierte en C/ Nuestra Señora de Valverde): Pasamos por un punto caótico urbanístico. Un borde de un edificio corta la acera y se mete en la calzada. El peatón se convierte en vehículo para poder continuar el paso por la acera. Lo bordeamos porque queremos seguir descubriendo.

Descampado Futura? Operación Chamartín-zona ermita: Nos asomamos a esta zona de descampado. Está mucho más colorida que la última visita. Los frutales y almendros han florecido, también ha brotado mucha vegetación espontánea. Vemos a los chavales que conocimos hace un mes en estos descampados. Han ampliado su circuito de bmx. Qué grandes.

Casa privada con patio: Es una construcción situada en la vieja carretera N-1 que atraviesa el pueblo de Fuencarral. Nos cuenta Amparo que una reivindicación de los vecinos es visitarla. Sólo se abre para eventos privados y rodajes de películas. ¿Podríamos pedir permiso para visitarla? Es una pregunta que nos hacemos.

Aún nos queda mucho por descubrir antes de plantear una senda oculta con intervenciones artísticas y vecinales que nos ayuden a visibilizar las potencialidades de algunos de los barrios del distrito y poner nuestro granito de arena para impulsar pequeños o grandes cambios de mejora.

SENDAS (0)CULTAS

Sendas (o)cultas es un proyecto de investigación desde la práctica a través de distintas disciplinas artísticas y educativas que aportan una mirada crítica y reflexiva a la desconexión que mantenemos con la naturaleza urbana de nuestros entornos.

El proyecto cuenta con una subvención del área de Gobierno, Cultura y Transporte delAyuntamiento de Madrid para la ayuda a proyectos que impulsen el desarrollo de iniciativas destinadas a estimular la creación artística, la investigación y el pensamiento contemporáneao, su libre expresión y diversidad, así como su difusión y acercamiento a la ciudadanía

Sendas (O)cultas nace con la idea de poder replicar la metodología en diversos barrios de Madrid. Para la elaboración de la primera senda hemos elegido el distrito de Fuencarral, en concreto un franja de terrenos entre los descampados de la futura operación Chamartín y el antiguo poblado de Fuencarral.

¿Cómo vamos a desbrozar estas sendas ocultas?

El Objetivo  de Sendas Ocultas es inventariar las buenas prácticas ambientales, sociales, artísticas, educativas que se dan en los barrios ( huertos, lugares de reunión, centros autogestionados, jardines comunitarios, descampados, acciones vecinales, etc…), recopilarlas en una caja de herramientas ( mapas, archivos sonoros u otros formatos) y aprovechar esos aprendizajes para aplicarlos en espacios olvidados del barrio ( desde el punto de vista social, ambiental, urbanístico, etc..).

En la primera Fase de mapeo y reconocimiento del ecosistema vamos a pedir a agentes que consideramos claves o inspiradores en el barrio que nos guíen por un itinerario personal o temático.

Lo recorremos a pie de calle y también estudiaremos la información que tengamos sobre ellos. Lo haremos de forma colectiva. Contactaremos con vecinos y vecinas o colectivos que habiten esos corredores o los conozcan y podamos hacer estos recorridos con su presencia. Trabajaremos la investigación desde lo físico y lo digital, desde lo pluridiscilplinar, mapeando la naturaleza urbana, pero también proyectos culturales o paisajes humanos

Creemos firmemente que las soluciones a los grandes problemas de la ciudad se encontrarán analizando con cuidado el tejido emergente de la propia ciudad. Por esta razón la segunda fase del proyecto «Extracción de caja de herramientas» será identificar y traducir los aprendizajes que extraigamos del mapeo de las sendas (o) cultas en formatos que permitan aprender. Los nuevos corredores ecológicos que vamos a identificar esconden un número elevado de inteligencias (especies endémicas, innovaciones ciudadanas, ecosistemas urbanos) y es parte del proyecto poder identificarlas para hacerlas útil a una escala urbana. Utilizaremos para ello algunos de los siguientes formatos de extracción de aprendizajes posibles: Mapas digitales, catálogos, archivos sonoros o manuales.

La Tercera fase será la de interferencias culturales y artísticas. Para reflexionar sobre las sendas (o)cultas también necesitaremos otra forma de mirar, de escuchar y de tocar. Vamos a invitar a artistas, a botánicos, a zahoríes de la cultura urbana, para que nos ayuden a encontrar y visibilizar los caminos hacia una ciudad más amable y respetuosa con sus entornos: Buscar aguas ocultas, descubrir la procedencia de la flora de nuestro barrio a través de la música, componer una partitura sonora con los sonidos de los pobladores beneficiosos de nuestro entorno que han ido desapareciendo,…serán algunas de las acciones inspiradoras que realizaremos sobre el territorio a estudiar.

Tras esta etapa inspiradora catalogaremos los PONC ( puntos de olvido naturcultural) que, sin duda, habremos descubierto en los distintos itinerarios temáticos. Con los aprendizajes recopilados en la caja de herramientas propondremos acciones en los PONC, ejecutando al menos una acción colectiva, evitando fórmulas preconcebidas o lugares comunes.

¿Y cuándo vamos a hacer todo esto?

Sendas Ocultas es un proyecto en construcción que estará abierto a las sugerencias y aportaciones de todos los agentes implicados. A falta de concretar las fechas de las rutas de mapeo y acciones artśitcias, nos planteamos el siguiente cronograma:

– Fase de Rutas y mapeo: Febrero-marzo de 2020
– Extracción de aprendizajes: Abril 2020
-Interferencias culturales y artísticas: mayo-julio 2020
-Selección de PONC: septiembre-octubre 2020
-Actuación en PONC: noviembre-dciembre 2020

En unas semanas fijaremos las fechas de las primeras rutas guiadas, permaneced atentos a nuestro blog y redes sociales:

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