EXPERIMENTANDO CON LOS SUELOS: EL PETRICOR

FECHA: (última modif. )

Después de tomar muestras de suelo del barrio de la concepción, de molerlos para sacar sus pigmentos y configurar una paleta de acuarela de sus colores, era lógico que el próximo paso fuese recuperar sus aromas. Así que fuimos en busca del Petricor.

Esta poética palabra es el nombre del olor que se produce al caer la lluvia en los suelos secos, conocido popularmente como «aroma a tierra mojada» u «olor a lluvia.

Para este mayúsculo reto pedimos ayuda a Miguel Izquierdo, profesor de química en la escuela técnica superior de ingenieros de minas y de energía de la UPM, que nos sugerió la técnica de la hidrodestilación para conseguirlo.

La hidrodestilación es el mismo principio que se utiliza para destilar muchas sustancias, como por ejemplo el vino. Se coloca una muestra de suelo molido en una solución de 50 ml de agua destilada que se deposita en un matraz, calentándose hasta la temperatura de ebullición del agua. El matraz se conecta a un tubo de destilación por el que se hace circular agua a contracorriente. El vapor generado, que arrastra los componentes del suelo volatilizados, se condensan en el extremo de otra matraz que los recoge.

Tras la demostración del experimento, realizamos una cata de 6 muestras de suelos con una gradación de olor del menos al más intenso. Estas fueran las asociaciones que despertaron en nuestros sommelier:

  • Mar
  • Hospital
  • Celulosa
  • Carbón ahumada
  • La coliflor rebozada que cocinaba mi abuela
  • Humedad
  • Sudorcete

Los suelos son uno de los recursos más escondidos de nuestras ciudades sobreurbanizadas, con este laboratorio queremos reflexionar sobre la importancia de tener suelos vivos en nuestros barrios.