ZASS A LA JARDINERÍA TRADICIONAL

FECHA: (última modif. )

Nos hace mucha ilusión anunciaros que nuestro proyecto ZASS ( zonas amarillas sensibles sostenibles) ha sido elegido en la II Convocatoria de Medioambiente de Desarrollo Sostenible de Fundación Montemadrid y CaixaBank.

ZASS se articula como un proceso de aprendizaje colectivo donde experimentar con la jardinería, empezar a generar un cambio en la estética de nuestras zonas verdes urbanas,, diseñando nuevos jardines con menos necesidades de riego y más implicación ciudadana en su creación y cuidados. Un espacio donde generar intercambios entre los actores participantes (ciencia, arte, pedagogía…) y desde donde cuestionar los modelos y prácticas actuales para fomentar una sociedad crítica y su capacidad de acción política, desde el disfrute y lo lúdico.

Y uno de nuestros primeros pasos ha sido tejer una alianza con el centro ocupacional de jardinería de Afandice , en Vilaverde. ZASS también pretende cambiar los modelos de aprendizaje, así que decidimos empezar a trabajar de voluntarios con los monitores y alumnos del centro que desde hace un par de años están ensayando nuevos modelos de jardinería con flora silvestre y autóctona. Queremos aprender con ellos y de ellos.

Uno de los retos que planteamos en ZASS es la generación de un banco de semillas silvestres que pueda compartirse entre los jardineros vecinales de Villaverde y del resto de la ciudad. Para ello necesitaremos conocer la flora silvestre del entorno, la época de recolección de semillas, si hay que germinarlas previamente o se pueden esparcer sobre el terreno directamente; el porte que adquieren a lo largo del año, cuándo florecen y cuando marchitan, qué especies combina bien para crear contrastes de textura o color…

Este Viernes 22 de octubre hemos quedado con los jardineros silvestres de Afandice para conocernos e ir programando las etapas de esta comunidad de aprendizaje abierta a todas las personas interesadas en los nuevos modelos de jardinería experimental.En las próximas visitas a Afandice para ir creando este banco de semillas podréis sumaros.

Estas son las actividades que iremos programando en abierto a lo largo de este año y hasta octubre de 2022. Estad atentas a nuestras redes

Paseos de exploración de ecosistemas por Villaverde:

En esta actividad se realizarán una serie de recorridos por el distrito de la mano de la comunidad de aprendizaje conformada que como agentes locales son los expertos en el territorio sobre el que se va a trabajar. En estas exploraciones urbanas se podrán identificar y reflexionar sobre las particularidades del entorno y su paisaje y se identificaran problemas socioambientales concretos sobre los trabajar en el laboratorio de ecología urbana. Esta acción busca identificar redes de relaciones más o menos invisibles existentes entre los diferentes elementos y dinámicas de la ciudad, para entenderlas y visibilizarlas como fórmula para el reconocimiento de su valor.

-Paseos comisariados:

Se trata de momentos de encuentro y debate en los que diferentes miradas (técnicas, vecinales y artísticas) se hibridan ante un problema común. Las temáticas a tratar en estos paseos pueden estar relacionadas con las problemáticas socio ambientales previamente identificadas en la exploración de los ecosistemas locales y vinculadas al espacio público, zonas ajardinadas e infraestructura verde. También pueden abordar y adelantar las cuestiones a abordar en los talleres de ciencia ciudadana.

Pretenden generar debate, observar y cuestionar cómo se gestionan nuestros entornos, en relación con su dimensión más natural, y hacia dónde queremos ir. Como ejemplo, en cada paseo se plantea un diálogo entre expertos en ecología urbana, agentes culturales o artistas y los asistentes a la actividad. El experto en ecología urbana facilita un conocimiento científico preciso sobre el tema elegido, acercándose a los asistentes, que completan la información y la contextualizan enriqueciendo el ejercicio con experiencias y visiones
más personales. La inclusión en esta dinámica de prácticas artísticas situadas tiene como objetivo expandir la conversación, con la responsabilidad de aportar una lectura menos evidente, más poética y emocional, con capacidad transformadora.

-Activación de una parcela de jardinería experimental a través de talleres de ciencia ciudadana (Laboratorio de Ecología Urbana)

A partir de la comunidad de aprendizaje creada en las acciones anteriores, se plantea generar unos encuentros de diseño experimental de estudios de ciencia ciudadana en los que ir monitoreando la experiencia de la parcela de experimentación localizada en el centro de Afandice, entidad que participa y acoge al proyecto, y su entorno. Las convocatorias serán abiertas además de a la comunidad de aprendizaje a todas las personas interesadas en participar en los talleres de ciencia ciudadana, que serán dinamizados por el personal de la cooperativa Biodiversia junto con las investigadoras participantes de la URJC ( Universidad Rey Juan Carlos).

La idea es partir de los puntos de interés de la comunidad de aprendizaje y personas participantes, junto con la experiencia investigadora de las personas de la URJC para generar 2-3 estudios concretos que desarrollar a lo largo del año del proyecto y que permitan sentar las bases uso de estos jardines experimentales secos también como Laboratorios de Ecología Urbana en los que ir desarrollando nuevas formas de renaturalizar la ciudad y caracterizar los beneficios ambientales que este tipo de espacios aportan para mitigación y adaptación al cambio climático.

Las temáticas generales que se plantean inicialmente para estos estudios son: Analizar y potenciar el papel de la avifauna en la salud de los ecosistemas urbanos, Integrar en los jardines secos experimentales el uso de bioindicadores para analizar el efecto de la contaminación atmosférica sobre los ecosistemas urbanos y la creación de un banco de semillas local. En las primeras sesiones conjuntas de diseño experimental se concretarán los distintos estudios junto a la comunidad de aprendizaje y las personas participantes.

-Momento de encuentro y apertura – Microfestival de Arte y Ciencia

Esta última acción está motivada por generar una acción de visibilización de mayor alcance y un espacio de celebración del proyecto y las metodologías empleadas que apuestan por un diálogo constante entre arte y ciencia, emoción y razón. En los dos últimos meses del proyecto proponemos un momento de encuentro en torno a la parcela de jardinería experimental para compartir lo aprendido y experimentado y generar una serie de actividades vinculadas. Para ello se plantea el desarrollo de un microfestival en el que los objetivos del proyecto son manifestados a través de un lenguaje artístico inclusivo pero también experimental. Donde mostrar los procesos asociados a las acciones y talleres desarrollados, también sus resultados como fórmula de devolución y reconocimiento hacia la comunidad de aprendizaje movilizada. Servirá también de punto de partida para generar nuevos imaginarios especulativos sobre el futuro tanto de la ciudad como del propio proyecto y supondrá un momento de evaluación del proceso desarrollado.

ZASS es un proyecto promovido por Ciudad Huerto, la paisajista Malí Cayetano, la Cooperativa Biodiversia y la Universidad Rey Juan Carlos