Ciencia y ciudadanía en el corazón de ZASS

Dentro de nuestro proyecto ZASS, en la sala de máquinas, late la Ciencia con su obstinado ritmo. Una Ciencia con mayúsculas, alejada de los mármoles y las maderas nobles de los salones de actos de las principales facultades y centros de investigación. Una Ciencia a pie de calle, de barrio, que busca el “todo en uno” de la investigación, la formación y la transferencia del conocimiento desde la ciudadanía a la ciudadanía, desde el colectivo al colectivo, con todas sus ramificaciones, estolones, raíces y zarcillos que podamos establecer.

Entre las diferentes acciones del proyecto, todas ellas como decíamos atravesadas por el conocimiento científico, hay una que hemos desarrollado en el pasado mes de mayo y que dobla nuestra apuesta en este sentido: es el taller “El método científico aplicado al estudio histórico de la contaminación atmosférica en la ciudad de Madrid” que hemos realizado junto al IES “Ciudad de los Ángeles” y en la que ha participado especialmente la cooperativa Biodiversia, la Universidad Rey Juan Carlos y la Universidad Complutense como integrantes de nuestro equipo ZASS.

Hemos partido de que creemos firmemente que la educación científica en la educación es un pilar básico para formar una ciudadanía que pueda desarrollar su pensamiento crítico y contemple el conocimiento científico como parte de su cultura. En este sentido, la ciencia ciudadana se ha establecido como una herramienta útil para la alfabetización científica en los distintos niveles educativos.

Entre las diferentes caras de la crisis ambiental en la que estamos inmersos, a contaminación del aire de las ciudades es una de las preocupaciones constantes de la ciudadanía que habita en las grandes urbes.

Los efectos de la contaminación pueden medirse también sobre otros organismos que habitan en la ciudad, una naturaleza cada vez más puesta en valor en las ciudades del siglo XXI como estamos demostrando en este proyecto.

Una parte de esa naturaleza urbana son los líquenes: un tipo especial de hongos que pueden vivir en condiciones muy adversas (desiertos, zonas polares, cimas de grandes montañas), pero muchas de sus especies son muy sensibles a la contaminación atmosférica, por lo que desde hace algunos decenios se han estudiado para ver las diferencias de contaminación atmosférica entre diferentes zonas de una ciudad o amplios territorios .

En la ciudad de Madrid tenemos la suerte de contar con varios estudios históricos, uno de los cuales muestreó el barrio de Villaverde en los años 70 , una zona que estaba muy influenciada por la industria pesada que rodeaba a esta zona periurbana.

En este taller hemos trabajado con el objetivo de que el alumnado de 4º de la ESO del IES Ciudad de los Ángeles realice un estudio completo aplicando el método científico. En él, el alumnado ha podido conocer las diferentes etapas del método científico aplicado a un estudio de caso en su propio barrio y realizado por ellos mismos y han podido descubrir como ha evolucionado la contaminación a en los últimos 50 años .

Los resultados muestran como el descenso en las emisiones de dióxido de azufre (SO) y metales pesados, provenientes en su mayoría de la gran fundición que estaba ubicada en Villaverde Alto, ha permitido la recolonización de los árboles por parte de las especies de líquenes y musgos más tolerantes a la contaminación atmosférica. Los líquenes son, en general, muy sensibles a la contaminación atmosférica por y el nivel de contaminación hace 45 había acabado con todas las especies.

Otro de los resultados que se han podido observar es que esta recolonización no se ha producido de la misma manera en todo el territorio y que otros factores ambientales influyen en el establecimiento de las comunidades de líquenes y musgos.

En este sentido han podido detectar las diferencias entre las comunidades que se han establecido sobre los árboles en zonas con riego y suelo cubierto de césped y las comunidades en zonas sin riego y suelo de arena. La experiencia ha sido muy fructífera y el equipo formado nos hemos quedado con ganas de más. Ya estamos pensando en ampliar el estudio y en ir más allá, ¿te apuntas al siguiente taller?