Descampado Central: Botánica Forense con Carlos

Diciembre es un mes complicado para inventariar flora silvestre. La mayoría de especies están ya de letargo invernal, adoptando estructuras raquíticas, desnutridas, desnudas de hojas y flores, anónimas para la mayoría de personas que caminan por la ciudad más hormigonada; otras han esparcido sus semillas que yacen enterradas en el frío suelo de los descampados esperando las épocas de lluvia y sol para despertar; las menos aún muestran sus flores y porte rebelde, pudiendo ser identificadas por naturalistas o por una comunidad incipiente de aprendizaje que no duda en quedar una mañana de diciembre en un parque de Vilaverde para ir familiarizándose con la flora silvestre de su entorno y recoger las semillas que aún ofrecen los esqueletos vegetales. Sí, los del parque Plata y Castañar a las 10:30 de la mañana de un 3 de diciembre eramos nosotros.

Para practicar botánica forense se necesitan unos conocedores de flora en sus formas menos exhibicionistas ( primera operación resuelta, contábamos con Antonio, monitor de jardinería de Afandice y con Irene, David, Jorge, Lina, Laura y Raúl, nuestra comunidad incipiente de aprendizaje ), y un forense que nos guíe por los aparentes cementerios de silvestres. También lo teníamos: Carlos, participante del huerto Ladis de Villaverde, situado junto al parque Plata y Castañar, y alumno del centro ocupacional de jardinería de Afandice. Nuestro Doctor House barrial, sin bastón, pero con la misma retranca.

Carlos nos condujo por el parque de Plata y Castañar en busca de las zonas verdes más desordenadas, aquellas que albergaban las especies para nuestro futuro jardín ZASS. Parte de la misión era identificar potenciales plantas que pudiesen ser las tapizantes de nuestra parcela experimental. Esa capa vegetal mullida que protegiese el suelo de la erosión y que acogiese las especies de mayor porte o con una floración más estética a lo largo del año.

Nuestro doctor House nos dijo que nos dejásemos de florituras y de discursos poéticos. Los forenses no ven el alma de los vegetales, reconocen los cuerpos y buscan las causas del marchitamiento. Así que nos llevó por varios descampados que cortaban el parque como un bisturí.

Uno de ellos resultó ser una franja con acopio de echadizo en las proximidades del antiguo cauce del arroyo Butarque ( otro cadáver urbanístico); el otro espacio, nuestro descampado central sobre el que realizamos la mayoría de identificaciones y recolecta de semillas, era un baldío de borde, en el que próximamente se levantarán bloques de hormigón. Los suelen llamar viviendas. Ya en los descampados desplegamos las estrategias de botánica forense: Compartir saberes y una guía de flora silvestre, en nuestro caso, la del naturalista Javier Grijalbo, gurú de la flora silvestre madrileña, con el que seguramente contaremos en las siguientes exploraciones.

«¿ Y de la flora qué?» Este podría haber sido el comentario de Carlos si estuviese leyendo este post hasta el párrafo anterior. Carlos, tienes razón, como casi siempre, vayamos al análisis, al informe de botánica forense:

Fecha: Viernes 3 de diciembre de 2022
Hora: 10.30. Día soleado
Lugar: Parque Plata y Castañar ( Villaverde)
Motivo de la expedición: Identificación de flora silvestre y recolecta de semillas para un potencial ZASS.

Especies tapizantes:
– Dactylis glomerata ( pasto ovillo)
– medicago sativa ( Alfalfa)
– Trifolium repens ( trébol de prado )

Dactylis glomerata

Especies con estructura vivaz
-Mantisalca salmantica ( cepillitos )
– Foeniculum vulgare ( Hinojo )
– Briza máxima ( tembladera )
– Avena steielis ( Avena )
– Silybum Marianum ( cardo mariano )

Silybum Marianum

Especies con floración vivaz
– Cardaria draba ( draba )
– Taraxacum officinale ( diente de león )
– Dittrichia viscosa ( Olivarda )
– Sonchus tenerrimus ( cerraja menor )
– Tanacetum partenium ( tanaceto )
– Muscari comosum / muscari neglectum ( nazarenos )
– Ornithogalum sp. ( leche de gallina )
– Croccus sativus ( azafrán )

Próximos pasos ZASS: Decidir las especies de cada grupo con las que ensayar en una parcela de Afandice .