EN CUCLILLAS ANTE LAS SILVESTRES

FECHA: (última modif. )

Ponerse en cuclillas casualmente durante solo quince minutos durante un día normal puede brindar beneficios para la salud a largo plazo. Esta postura reduce los riesgos cardiovasculares y metabólicos a los que puede conducir estar sentado a largo plazo. Otra cosa es ponerse en cuclillas para inicar un combate de sumo, esto puede tener grandes riesgos para tu salud, sobre todo si no eres japonés, no llevas coleta y no superas los 120 kilos de peso.

Sin embargo, ponerse en cuclillas durante 15-20 minutos para inventariar y conocer la flora silvestre de una parcela de experimentación puede tener grandes beneficios para la biodiversidad de tus jardines vecinales o huertos urbanos.

Con este objetivo de aprendizaje acudieron 8 personas a la parcela de producción de semillas silvestres que acondicionamos hace unos meses en los huertos urbanos de la Fundación Montemadrid en el colegio Ponce de León.

Algunos de los miembros de la comunidad de aprendizaje querían experimentar un bancal en su jardín comunitario solo con silvestres para comprobar el beneficio sobre la polinización de especies hortícolas, otros cuclilleros de los huertos del Ponce querían saber qué plantas silvestres de sus bancales podían mantenerse sin arrancarse, incluso cuáles comerse, hubo una persona alóctona que acudió para practicar su castellano vegetal y otros que querían seguir profundizando en el conocimiento de la flora silvestre.

Para atender a todas estas demandas vegetales acudimos con nuestra bióloga de cabecera, Alba Rodríguez, de la cooperativa Biodiversia, y Malú Cayetnao, nuestra paisajista de referencia. Armados con libros de botánica ( alabado sea Grijalbo) y con banderas de identificación, procedimos a recorrer la parcela que, gracias a las lluvias de las últimas semanas y a la instalación de riego por goteo, presentaba una cobertura silvestre apreciable.

En solo 15 m² identificamos la siguientes especies, de las que ingerimos los frutos de algunas de ellas ( muy frescos los de la Malva sylvestris ) o admiramos la forma hipnótica de sus semillas ( muy étnica las de Medicago orbicularis).

Para nuestra humana alóctona recopilamos la flora señalizada por si quiere fardar de vocabulario técnico en sus próximos encuentros sociales:

– Calendula arvensis (maravilla silvestre)

– Portulaca oleracea (verdolaga)

-Cardaria draba (mastuerzo)

– Plantago lanceolata (llantén menor)

– Echium plantagineum (vivorera)

– Amaranthus deflexus (pansequillo)

– Centaurea cyanus (ciano)

– Astragalus hamosus (anzuelos)

– Silene colorata (colleja)

– Anacyclus clavatus (manzanilla loca)

– Lamarckia aurea (cepillitos)

– Plantago lagopus (pie de liebre)

– Medicago orbicularis (mielga de caracolillo)

– Convolvulus arvensis ( correhuela)

– Sisymbrium irio ( matacandil)