FRENTE A LAS BORRASCAS, LOS CUIDADOS

FECHA: (última modif. )

Dos meses han pasado cubiertas con mantas térmicas las semillas de las especies herbáceas silvestres que sembramos en cuatro bancales de los huertos del Centro Ponce de León .

No las hemos dejado solas, abandonadas a la sequía, anticiclones o a las últimas borrascas de Juan. Irene y Karlotta. Hemos acudido cada quince días con Alba y Mikel, dinamizadores de los huertos, a destaparlas para que fuesen cogiendo calorcito, a regarlas cuando la tierra comenzaba a secarse o a cubrirlas cuando los gatos de los alrededores las destapaban para buscar tierra mullida donde descansar.

También pasó por los bancales de multiplicación de semillas Santi, miembro del jardín comunitario Esta es una plaza, un orfebre de los trabajos con material reciclable.

Nos prestó cuatro redes de malla abierta, arcos de tubos de riego, ganchos de hierro fabricados con un tendedero de ropa recuperada de la basura, y en una horita nos ayudó a montar las redes ancladas a dos de los bancales.

Para montar las redes de los otros dos bancales, nos quedamos sin arcos de sujección, fuimos previamente en nuestro velocípedo al centro de educación ambiental del Retiro, que también contribuyó a mimar a las silvestres prestándonos varios metros de retales de tubería.

Antes de la llegada de la próxima borrasca, le han puesto el sofisticado nombre de Louis, acudimos con su némesis, la paisajista Malú , que ayudó a quitar las mantas térmicas a los dos últimos bancales donde la germinación iba más lenta, cubriéndolos con sus redes para que ni gatos ni fauna alada alterasen las primeras etapas de crecimiento de nuestras silvestres.

Este es el aspecto final de los 4 bancales con su arquitectura comunitaria que les permitirá recibir los rayos de luz de la primavera.

Seguiremos acudiendo las próximas semanas para arrancar las pequeñas plántulas ajenas a la siembra que compitan por su espacio y crecimiento.

También vendrán épocas de calor, nuevas borrascas como Mónica, Nelson u Olivia. Pero nosotros contaremos con Alba, Mikel, Santi, Malú y nuevos cuidadores que nos ayudarán a multiplicar las semillas sembradas.