HACIA LA PRODUCCIÓN DE SEMILLAS SILVESTRES

FECHA: (última modif. )

Uno de nuestros objetivos más ambiciosos para el año 2024 es la producción y multiplicación de semillas silvestres adaptadas al clima de la zona sur de Madrid en una parcela experimental ubicada en los huertos urbanos del colegio Ponce de León.

Para conseguirlo, contaremos con el asesoramiento de Cándido Gálvez, fundador de la empresa semillas silvestres, pionera en la producción de semillas nativas ibéricas para proyectos de paisajismo, restauración ambiental o uso doméstico.

Nuestro primer paso es conseguir una comunidad de aprendizaje que quiera acompañarnos en todo el proceso, desde el acondicionamiento de la parcela, hasta la recogida de las semillas.

Para este reto, dentro del festival humus revolution de La Casa Encendida, programamos en octubre un encuentro silvestre con Cándido Gálvez estructurado en 2 jornadas: una primera on line, a la que se conectaron 40 personas, y una segunda presencial en la que visitamos con Cándido la parcela del Ponce de León, a la que acudieron 12 personas, en la que explicamos los pasos a seguir.

Durante la visita de Cándido a la parcela con la comunidad de aprendizaje, vimos que contábamos con un hándicap que debíamos superar para que la experiencia de la siembra resultase éxitosa: la presencia invasiva de grama.

Su consejo fue que construyésemos unos bancales sobre la parcela, colocásemos una malla antihierba y añadiésemos sobre ella unos 20 cm de tierra libre de semillas.

El siguiente paso, una vez realizadas estas opereciones, semillar las variedades en hilera, para poder controlar las plántulas que interfiriesen con la siembra, y cubrir con manta térmica la superficie semillada.

Con estas tareas, emplazamos a la comunidad de aprendizaje a dos jornadas en el mes de noviembre para acondicionar la parcela y semillar.