JARDINES DE ARDUINO: GUÍA PARA MONTAJE SENSOR DE HUMEDAD Y TEMPERATURA

El presente manual nace de las conversaciones con los integrantes de uno de los jardines vecinales impulsados por ZASS, el jardín de la Biblioteca Pública María Moliner, que nos transmitieron el deseo y la necesidad de diseñar de forma colaborativa un prototipo de sensor que les permitiese conocer el grado de humedad de la tierra del jardín para optimizar los días de riego.

Entendimos que esta necesidad podría ser común a muchos huertos urbanos comunitarios y jardines vecinales de Madrid, por lo que sondeamos a estos espacios sobre la posibilidad de participar en un taller práctico para pensar de manera conjunta cómo debería ser ese prototipo.

Ante la receptividad de la propuesta, contactamos con Creática, una entidad sin ánimo de lucro que trabaja desde Villaverde desarrollando actividades sociales, culturales, artísticas y tecnológicas mediante el diseño y ejecución de proyectos tecnológicos de naturaleza socio-cultural, para diseñar un sensor de temperatura y humedad fácil de manejar y que se pudiese utilizar “in situ”, sin necesidad de conectarse a una red wifi.

Tras dos sesiones prácticas, se diseña un dispositivo portátil, con batería recargable, pantalla de visualización y sonda enterrable que incluye el sensor SHT-30 para medir los valores de temperatura y humedad.

Se eligió Arduino como base del prototipo debido a su carácter libre y abierto, además de su facilidad de uso por personas con pocos conocimientos en electrónica, además de su precio. El sensor se completa con un chasis impreso en 3D para integrar los diferentes componentes del mismo, para hacerlo manejable.

Descarga aquí el manual