ORO PARECE, SECARRAL NO ES

El sábado 12 de junio un grupo de 8 espigadores acudimos a un descampado situado en el límite sur del parque Plata y Castañar, un no lugar desprovisto de aspersores de riego, sin árboles para cobijarse de los rayos del sol, donde los jardineros municipales ya no tienen jurisprudencia para desenfundar sus máquinas segadoras.

Un secarral, a ojos de la mayoría. Un maravilloso banco de semillas silvestres para la comunidad de aprendizaje de ZASS.

Guiados por nuestra bióloga de cabecera, Alba Gutiérrez, y armados con cucuruchos de papel, empezamos a recolectar las semillas de las plantas silvestres que consideramos potenciales especies que podrían formar parte de los futuros jardines ZASS que queremos ensayar en el distrito de Villaverde: En la Biblioteca Pública María Moliner, en un espacio interbloque del barrio de San Cristobal y en 2 colegios aún por seleccionar.

También una parte de las semillas recolectadas polinizarán otros distritos y proyectos. Entre el grupo de espigadores estaban Pepe y Miryam, dos profesores que quieren impulsar en sus centros escolares actividades en torno a la flora silvestre, en concreto, plantaciones en los alcorques situados frente a sus colegios.

Nos contaron su idea de ir intoduciendo actividades artísticas y creativas alrededor de las semillas recolectadas para despertar el interés entre el alumnado en la flora espontánea urbana y comenzar a reflexionar sobre una nueva concepción estética de la jardinería. Como veis, muy en sintonía con ZASS.

Durante el recorrido pudimos comprobar como el descampado rebosaba vida y biodiversidad. Alba nos lo hizo notar al divisar un mancha morada, una especie de brochazo impresionista sobre el paisaje, que albergaba una comunidad de polinizadores.

Tras hora y media de identificación de plantas y recolección de semillas el botín fue generoso. Desplegamos nuestro top manta de silvestres, las etiquetamos y Alba nos enseño a manipularlas, dándonos los consejos básicos para conservarlas hasta que las semillásemos, bien directamente sobre el terreno o en bandejas.

Oro parece, secarral no es. ¿Qué es? Un mar de biodiversidad.

– Silybum marianum ( cardo mariano)
– Onopordum acanthium ( toba)
– Echium plantagineum (viborera)
– Papaver rhoeas ( amapola )
– Avena barbata (avena loca )
– Anacyclus clavatus (manzanilla loca )
– Melica ciliata (espiguillas de leche )
– Allium ampeloprasum (ajo puerro )
– Medicago orbicularis (caracolillo )
– Bromus hordeaceus (barbas de macho )
– Malva sylvestris (malva)
– Plantago lagopus (llantén, pié de liebre )
– Mantisalca salmantica (escobillas )
– Astragalus hamosus (anzuelos )
– Cichorium intybus (achicoria)
-Trifolium hirtum (trébol)
-Centaurea ornata (arzolla)