PASEO SILVESTRE CON ALBA DE BIODIVERSIA POR LA NAVE BOETTICHER

FECHA: (última modif. )

Entre el 25 de marzo y el 3 de abril de 2022,la Nave Boetticher de Villaverde acogió el primer Laboratorio Ciudadano de Redes por el Clima, impulsado por Carmen Haro, investigadora en el Departamento de Ciencias de la Comunicación y Sociología de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y experta en temas de ecología y ciencia ciudadana.

El laboratorio ciudadano se configuró como un espacio donde se combinaron diferentes métodos, recursos, dispositivos e infraestructuras para que 4 proyectos que ya habían empezado a dar sus primeros pasos en el barrio, se abriesen a la ciudadanía para experimentar y desarrollar proyectos de forma colaborativa.

Dos de estos proyectos guardaban relación con la flora silvestre:

-Más que espacios: Desarrollado por el colectivo Madrid Borde sur, que presentó al laboratorio la propuesta de revitalizar un espacio interbloque abandonado mediante el diseño e implementación de un jardín en movimiento

– El jardín de la Biblioteca María Moliner: Presentado por una usuaria de la Biblioteca, pretendía acondicionar su actual jardín sin uso para abrirlo al público mediante la construcción de mobiliario urbano con materiales reciclados y ajardinamiento con especies autóctonas arbustivas y de flora silvestre.

Como ambos proyectos pidieron al laboratorio asesoramiento en ajardinamiento con especies adaptadas al clima mediterráneo, y especialmente con flora silvestre, Carmen Haro, que conocía nuestro trabajo con ZASS en el distrito, nos invitó a impartir un taller de flora silvestre para aclarar dudas a los promotores y colaboradores de ambos proyectos.

Así que el domingo 27 de marzo enviamos a la experta bióloga de ZASS, Alba de la Cooperativa Biodiversia,, a la Nave Boetticher para, tras una breve presentación en las aulas, dinamizar un paseo silvestre por los alcorques y descampados cercanos a la Nave.

Huelga decir que Alba triunfó. Los paseantes silvestres disfrutaron descubriendo los nombres y propiedades de esta flora que suele permanecer anónima para la mayoría de los caminantes urbanos.

Una de las participantes del paseo, Marianna Papapietro, arquitecta y miembro de numerosas iniciativas ciudadanas, como Surcos urbanos o Madrid Agroecológico, e integrante del equipo de dinamizadores del laboratorio, tuvo incluso tiempo de dibujar a Alba durante el paseo ( imagen que da pie a este post)

¿ Y la lista de especies por los descmpados?

Aquí va:

Malva sylvestris
Diplotaxis virgata
Eruca vesicaria
Calendula arvensis
Anacyclus clavatus
Astragalus hamosus
Vicia cracca
Euphorbia helioscopica
Erodium cicutarium
Erodium moschatum

Bromus matritensis
Hordeum murinum
Senecio vulgaris
Cardaria draba

Piptatherum miliaceum
Dactylis glomerata
Asphodelus fistulosus
Allium ampeloprasum

Retama sphaerocarpa
Lycium barbarum
Ulmus pumilla
Ailanthus altissima
Mantisalca salmantica (seca, restos del verano anterior)

¿Y las fotos tan chulas?

Son de Guio Haro,la fotógrafa que documento las actividdes del Laboartorio. Muchas gracias por dejarnos utilizar en nuestro blog