TALLER DE PROGRAMACIÓN DE SENSORES DE HUMEDAD

FECHA: (última modif. )

Dentro del microfestival de arte y ciencia 20022-23 programamos dos talleres de prototipado de sensores de humedad adaptados a los huertos comunitarios y jardines vecinales de Madrid.

Tuvimos la suerte de contar para estos talleres con Carlos, de la asociación creática afincada en el barrio de San Cristobal., que abordó el ejerciciio de interpretar y traducir los códigos del lenguaje de programación a un lenguaje más accesible para personas menos familiarizadas con sus códigos digitales

El primer taller tuvo lugar en la biblioteca pública María Moliner y acudieron 12 personas vinculadas al jardín zass de la biblioteca, vecinas del barrio y participantes de los huertos Alameda de Osuna, Manoteras y Juan de la Cierva.

Durante esta primera jornada nos acercamos a la base de programación del lenguaje arduino, nos familiarizamos con las placas de almaceenamiento de datos y entendimos las líneas de códigos necesarios para diseñar un sensor que alimentado por una placa solar y una pila fuese capaz de medir la humedad de un suelo.

Al final del taller vimos que el sistema diseñado dependía de la exitencia de una wifi en las proximidades del jardín o huerto. Esta limitación generalizada en estos espacios comunitarios al aire libre, nos emplazó a pensar un segundo taller en el que el prototipo construido pudiese funcionar sin red wifi.