ZASS EN EL CEIP EL GRECO

FECHA: (última modif. )

Hace un par de meses descubrimos un rincón insospechadamente ZASS en el CEIP El Greco. Allí nos presentamos este invierno para contarles que nos gusta trabajar con las plantas silvestres y espontáneas, aprender de ellas y que si lo hacemos con más gente mejor. No abrieron el centro y rápidamente un herbazal que forma un pequeña banda en el lateral del colegio captó nuestra atención. ¿Podemos usar este lugar?

Unos meses más tarde se confirman nuestras sospechas y maravillas silvestres, amargos amarillos, jaramagos, mielgas de caracolillo, cebadillas, aserruches, cerrajas, etc., entre más de treinta especies de plantas diferentes, crecía al ritmo de una primavera extremadamente cálida y seca en ese rinconcillo del colegio.

Unas semanas más tarde hacemos nuestro segundo descubrimiento, la capacidad de observación y el interés de las niñas, niños y niñes de las cuatro aulas de 4º curso de primaria y de sus profesoras. Con elles hemos mirado y aprendido sobre plantas silvestres este último mes y medio. Si quieres saber cómo sigue leyendo.

Busca un alcorque, un parterre, un borde de camino, sin ajardinar, donde crezcan las hierbas y mira, sin prisa, mejor si te sientas en el suelo o si te pones en cuclillas. ¿Puedes ver plantas diferentes? ¿Cuántas podrías distinguir? ¿Cuál te gusta más? ¿Te atreves a dibujarla? ¿Y a darle un nombre que inventes tú para ella?

Ensuciate las manos, cava y coge un par de puñados de tierra de un suelo donde crecen hierbas silvestres, humedécela para poder amasarla. ¿A qué huele?¿Es de tonalidad oscura, o clara? ¿Se pega en los dedos o no hay forma de amasarla sin que cruja la arena y se deshaga?

Si quieres puedes meter un puñado de tierra en un bote de cristal con agua. Agitalo y déjalo reposar. No tengas prisa, deja pasar un mañana, o el día entero. Por gravedad se va a ir depositando la tierra, como si unas manos imaginarias la hubieran cribado con varios cedazos, cada vez más finos. ¿Cuántas capas de sedimentos puedes observar? ¿Qué colores tiene? ¿Qué ha quedado flotando en la superficie del agua?

Envía una semilla silvestre del herbazal en una postal a donde te gustaría que llegara. A una maceta en tu ventana, a la rendija entre dos adoquines que ves todo los días de camino a casa, a el alcorque del árbol junto a un banco donde te gusta merendar, al parterre sin ajardinar frente a la tienda donde compras el pan, al mar, al huerto de tu abuela …… Ahora imagina quién o qué lo llevaría hasta allí. ¿Viajaría en tus bolsillos? ¿viajaría a soplidos, enredada entre mechones de pelo o en tus calcetines?¿ viajaría con un aguacero de mayo, entre las mándibulas de una hormiga?…Con este ejercicio terminamos los talleres de aprendizaje y observación que hemos realizado esta primavera con el alumnado de 4º de primaria del CEIP El Greco.

Nos ha sabido a poco así que entre los deseos y proyectos de este año queda elaborar una guía didáctica Zass, como un recurso abierto y adaptable desde el que observar, experimentar y aprender con las plantas silvestres y espontáneas que nos rodean.